Conatrasal se reestructura y aboga por estatuto laboral exclusivo para el sector

Abr 1, 2014

Tras reunirse con el intendente de Los Lagos y el secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social de la misma región, la Conatrasal se entrevistará el próximo viernes 4 de abril con el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval.

Luego de un tiempo en recesión, la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos de Chile (Conatrasal) rearmó su directorio donde se ratificó a Javier Ugarte en el cargo de presidente. La reactivación de la entidad coincidió con la llegada del Gobierno de Michelle Bachelet, con lo que las primeras reuniones se han destinado a generar diálogos con las nuevas autoridades y posteriormente con los timoneles de la industria.

Es así que tras reunirse con el intendente de Los Lagos y el secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social de la misma región, Nofal Abud y Gonzalo Reyes, respectivamente, la Conatrasal se entrevistará el próximo viernes 4 de abril con el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval.

Entre las medidas más inmediatas para esta Confederación que agrupa a cuatro federaciones y dos agrupaciones de las regiones de Aysén y Magallanes, se encuentra la aprobación de un estatuto laboral exclusivo para el sector acuicultor, el que, según Javier Ugarte, había avanzado hasta antes del Gobierno de Sebastián Piñera. Inclusive, una vez aparecida la crisis del virus ISA el mismo Felipe Sandoval fue parte de la creación del estatuto laboral a través del Plan Salmón, recuerda el presidente de la Conatrasal.

“En las distintas reuniones que está llevando a cabo SalmonChile con el nuevo Gobierno, queda de manifiesto que están preocupados, ya que esta vez las empresas serán fiscalizadas en muchos ámbitos, tanto en lo laboral como en lo sanitario, y estos acercamientos que está realizando el gremio se basa precisamente en eso. Recordemos que el Gobierno de Piñera les entregó luz verde en todo, lo que ha quedado reflejado en que la Dirección del Trabajo no fiscalizó mayormente a la industria en el ámbito laboral. Es por esto que SalmonChile sabe que debemos trabajar y poner en marcha el estatuto laboral, figura legal que muy bien conoce Felipe Sandoval y las empresas salmonicultoras”, comentó Javier Ugarte a AQUA.

Tres pilares

Las peticiones de la Conatrasal se agrupan en tres pilares: la mencionada puesta en marcha del estatuto laboral y mayores fiscalizaciones; además de mejorar las condiciones por contrato.

En el primer punto, los ejes del estatuto están basados en la regulación de los centros de mar donde, de acuerdo con Ugarte, la habitabilidad es dispar entre las productoras; readecuación de las labores de buceo, ya que una parte considerable de los buzos a su vez estaría desempeñándose como operarios y se han creado figuras como el buzo intermedio, actividad que estaría al filo de la ley; la externalización de los contratos (la relación actual entre trabajadores indefinidos y temporeros habría pasado desde un 70%-30% a 40%-60%, según los datos entregados por la Conatrasal); establecer entre las prioridades el rol de la mujer y sus derechos laborales (fundamentalmente pre y postnatal y desafueros); entre otros.

Sobre las fiscalizaciones, Patricio Peñaloza, miembro de la corporación El Canelo de Nos y del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (Olach) y quien asesora en materia comunicacional a la Conatrasal, comentó que en el anterior mandato gubernamental “había un compromiso de poner a disposición del sector una embarcación para que la Dirección del Trabajo fiscalizara sorpresivamente los centros de cultivo, principalmente pensando en la actividad de los buzos, donde lamentablemente hemos tenido muchas muertes”.

Peñaloza recordó la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que “buscaba no solo mejorar las condiciones para los buzos, sino que además la de los operarios y del personal embarcado; todas regulaciones que no se han materializado”.

En relación con las condiciones de contrato, el intendente de Los Lagos subrayó que junto con revisar el estatuto laboral y avanzar en las demandas de los empleados acuicultores, “entre las prioridades del nuevo Gobierno está respetar los derechos sindicales, los cuales tienen como base mejorar la situación laboral de los trabajadores”, puntualizó la primera autoridad regional, añadiendo que “queremos que esta industria crezca, pero desde un punto de vista integral, donde todos los actores tengan las mismas oportunidades de diálogo”.

Por su parte, el presidente de la Conatrasal, Javier Ugarte, también tuvo palabras para los mitilicultores asegurando que en “algunos casos las condiciones son peores que en la salmonicultura puesto que existen empresas que están mal constituidas. No por nada son tildados de los ‘hermanos pobres’ de la acuicultura”, enfatizó el dirigente.

“Estamos por fortalecer toda la industria acuícola del sur-austral del país, que tenga un carácter social y no tan solo productivo. Para esto, además de hacer un llamado de diálogo a las compañías, trabajaremos a través de las seremis, las oficinas regionales y los GORE (Gobiernos Regionales), para que el desarrollo de este sector beneficie a todos”, concluyó Patricio Peñaloza, antes de detallar que dentro de las próximas semanas esperan reunirse con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]