Confepach se alza en apoyo de los pescadores artesanales de la V región

Ago 21, 2023

Desde la Confederación dijeron que estas situaciones son provocadas por variaciones climáticas y sobre todo por la interacción negativa con el lobo marino.

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), ha determinado hacer público su respaldo a las demandas presentadas por los pescadores de la Federación Nuevo Amanecer de la región de Valparaíso, por la situación que les afecta en la captura de su principal recurso, la merluza común.

“Esta situación es grave para todo el sector, que vive o sobrevive gracias a este recurso que ha desaparecido de nuestra costa, sin que se tenga una explicación biológica o ambiental para ello, pero lo más dramático de esta situación, es la precaria condición económica que  provoca en nuestra gente, situación que es ignorada por las autoridades obligando al sector a visibilizar su problemática en la calle”, dijo Marcelo Soto Castillo, presidente de la Confederación que reúne a todas las Federaciones del sector a nivel país.

“Estas situaciones provocadas por variaciones climáticas y sobre todo por la interacción negativa con el lobo marino, no son exclusivas de la región de Valparaíso, sino que de todo nuestro litoral, por tanto como organización nacional, además de solidarizar con nuestros compañeros, manifestamos la condición de alerta nacional para buscar soluciones a los problemas planteados. Los lobos de mar se alimentan de las capturas de los pescadores y causan daños en sus aparejos de pesca y también a sus débiles embarcaciones, situación que hemos puesto en conocimiento de la Subsecretaria de Pesca, en varias oportunidades sin que surja una reacción de la autoridad sectorial al respecto” añadió.

En Valparaíso

Las organizaciones de la V región sostienen que están en una crisis que traerá consigo el hambre para sus familias del sector, reunidos en la Federación Nuevo Amanecer que los agrupa. Su presidente, Miguel Ángel Hernández, sostuvo que “el sector enfrenta una profunda crisis y las autoridades responsables no reaccionan, como si nosotros no existiéramos y le hemos recordado que somos un factor importante en la economía nacional. “Por este motivo, hemos acordado salir a las calles y protestar antes de que comience la veda. La merluza está desaparecida. Son varios los factores que han llevado a nuestra región a esta profunda crisis y no comprendemos por qué no tenemos apoyo del Gobierno y sus autoridades, por lo tanto, sólo nos queda hacernos visibles saliendo a la calle, uniendo a todos los pescadores y protestando para visibilizar una crisis que atraviesa, en forma muy dura, a nuestros pescadores”, sentenció.

A estas críticas, se suma el presidente de la Caleta Portales y titular del comité de manejo de la merluza común, Pedro Troglio, quien señaló que “es triste ver a nuestros pescadores endeudados y con graves problemas para sostener a sus familias. La merluza despareció y eso provoca una gran crisis en nuestro sector. No entendemos qué le pasa al Gobernador Regional y a sus asesores, quienes no han sido capaces de responder o recibirnos. Incluso hemos enviado cartas a las autoridades explicándole la profunda crisis que estamos atravesando y no responden ni reaccionan, es como si estuvieran empujándonos a la protesta callejera y hemos hecho todo lo posible por evitarla, pero ya no nos queda otro camino cual es de defender nuestros derechos en la calle”.

Para el presidente de Confepach, Marcelo Soto Castillo, “los dirigentes han hecho todo lo posible por coincidir con las autoridades sectoriales para que en situación de crisis se otorgue una ayuda económica, pero desde la Subpesca no se considera hasta hoy, un apoyo tan necesario para mantener sus familias. Nosotros hoy nos sumamos a sus demandas con toda la fuerza que a nivel nacional tiene nuestra organización”, concluyó.

Fotografía archivo: Mongabay

Lo último

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

Te recomendamos

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]