Conmemoración Glorias Navales: Gremios e instituciones destacan labor y el vínculo con la Armada

May 22, 2023

Subpesca, Arasemar y Armasur realzaron el rol de la institución y la estrecha relación que tienen especialmente en temas relacionados a la pesca y acuicultura en el país.

Recientemente, el pasado domingo 21 de Mayo, se conmemoró el 144° aniversario de las Glorias Navales, y en este contexto la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos (Arasemar), la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo (Armasur) destacaron el rol y la labor de la Armada, así como también la estrecha colaboración en el desarrollo del mundo marítimo de Chile.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, destacó el rol que tiene la Armada en el resguardo del territorio marítimo y el cumplimiento pesquero y de navegación. “Junto al Servicio Nacional de Pesca, tiene un papel importante en el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Esta es una de las principales preocupaciones de los pescadores artesanales y del sector industrial”. Subrayó que la Armada fiscaliza en terreno tanto plantas de cultivo como embarcaciones, por lo tanto, juega un rol importante en la seguridad en la navegación y las condiciones de las naves.

Por su parte, la gerente general técnico de Arasemar A.G., Soledad Zorzano, realzó que “tiene un rol insustituible en la defensa de la soberanía en la ZEE, pero también es fundamental en apoyar a comunidades ribereñas e isleñas en aspectos de sanidad, emergencias, investigaciones científicas y meteorológicas, por mencionar algunas. En lo que respecta a la actividad salmonicultora y otras, es un órgano del Estado importante en el control y fiscalización de la normativa para la seguridad de la vida en el mar, pero también como apoyo a permisos en la pesca artesanal, buceo, operación de personal a bordo y centros de cultivo, entre otros”.

En tanto, el gerente general de Armasur A.G., Manuel Bagnara, resaltó que “las rutas marítimas tanto nacionales como internacionales, son protagonistas del intercambio comercial. La Armada resguarda aquella actividad en distintos niveles. Para nosotros, tiene especial relevancia la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar),  que cautela el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes. Son los encargados de proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos”.

Soledad Zorzano entregó unas palabras a la institución, expresando que “en este nuevo aniversario de la gesta heroica del capitán Arturo Prat y su tripulación, Arasemar valora y felicita a la Armada de Chile representada por su comandante en jefe almirante Juan Andrés de la Maza, por su importante y continuo aporte al desarrollo nacional”.

A dichas palabras, se sumó Manuel Bagnara, manifestando que “saludamos a la Armada de Chile, con todos los hombres y mujeres que la integran por la gesta del Combate Naval de Iquique, ocurrida el 21 de mayo de 1879. Cumplen cada uno de ellos un importante papel que reconocemos, valoramos y respetamos”.

Relevancia del borde costero del país y vínculo de la institución con los gremios

La representante de Arasemar detalló que son 4.500 km. de costa medida linealmente, con la presencia de la corriente de Humboldt que nace en la Antártica y llega hasta Perú. “Su agua fría, rica en nutrientes es generosa en recursos pesqueros que implicaron importantes pesquerías de peces y mariscos en ambos países, convirtiéndose en un momento de la historia como potencias pesqueras de nivel mundial”, indicó.

En lo concerniente a cultivos acuícolas, sin duda, “el país ha sabido aprovechar las condiciones favorables para impulsar cultivos de especies nativas y exóticas. En ambos casos, los problemas propios derivados de industrias de rápido crecimiento han afectado economías locales sin embargo se avanza en restaurar pesquerías, mejorar el entorno en cultivos”, puntualizó.

Agregó que “la experiencia lograda y los desafíos locales crearon oportunidades para el desarrollo exitoso de proveedores y prestadores de servicios con un efecto multiplicador importante en tecnología, innovación, altos niveles de empleo y de calidad, nuevos estándares ESG para la sostenibilidad en el largo plazo y su aporte al PIB nacional”.

Junto a lo anterior, señaló que “el turismo todavía tiene un incipiente desarrollo. La conectividad en el sur austral es relevante vía marítima, para cubrir la miríada de islas existente, regiones y comunidades asociadas. El cabotaje marítimo es una actividad esencial para mover personas y cargas a las industrias regionales”.

En síntesis, Soledad Zorzano realzó que “el mar chileno representa una fuente inagotable de crecimiento y desarrollo para el país y aún le falta mayor reconocimiento porque quizás hemos de difundir más los diversos actores”.

En cuanto al vínculo con la Armada, la gerente, especificó que “dependemos en muchos aspectos como ser el registro de naves con certificados que las habilitan, reglamentos de construcción y habitabilidad, reglamento de seguridad para la seguridad de la nave y personal embarcado, permisos de embarco de tripulaciones, autorización de faenas, entrega de información de zonas de operación y monitoreo georreferenciado, entre otros”.

Por su lado, el representante de Armasur, enfatizó que “Chile es un país eminentemente marítimo costero. Sobre todo, en el sur austral del país donde la conectividad terrestre se pierde. En esta zona de Chile la integración territorial, la soberanía, se ejerce muy influenciada por la geografía diseñada precisamente por el mar. Junto con esto, también muchas actividades productivas dependen del mar y del borde costero. Es todo un desafío aprovechar nuestras costas con visión de futuro pensando principalmente en nuestros hijos y nietos”.

En cuanto al vínculo de Armasur con la institución, Manuel Bagnara, detalló que “se produce a través de la Directemar, representada por sus directores técnicos, gobernadores marítimos y sus capitanes de Puerto. Tenemos mesas de trabajo en conjunto y con los gremios laborales también para tratar con una mirada y una gestión integrales, los distintos frentes, situaciones, temas y problemas que impactan en esta cadena de valor. En todas nuestras instancias de trabajo, buscamos fomentar la participación de las nuevas generaciones al mundo marítimo, para lo cual ponemos a disposición de la comunidad nuestro Buque de Instrucción Marítima BIM Capitán Williams”.

Fotografías: Armasur y Arasemar

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]