Genética neozelandesa potencia al salmón islandés

Feb 10, 2014

Uno de los productores mundiales líderes de ovas, Stofnfiskur de Islandia, está trabajando con AgResearch para desarrollar una selección genómica en el salmón Atlántico.

La compañía islandesa Stofnfiskur HF y AgResearch, Instituto de investigación de la Corona neozelandesa, están trabajando juntos para ayudar en el incremento de la eficiencia de los sistemas de cultivo de salmón de la compañía, usando modernas herramientas genómicas, pioneras en el ganado ovino.

El alto estatus sanitario del stock de cultivo Stofnfiskur en Islandia permiten que las ovas sean exportadas a la mayoría de los países productores de salmón en el mundo.

El Dr. Jonas Jonasson, genetista en peces y director ejecutivo de Stofnfiskur Islandia, explicó que su objetivo es seleccionar el mejor stock de crías, basados en el mérito genético, para aumentar la eficiencia de la producción como la resistencia a enfermedades y ectoparásitos comunes, disminuyendo así los costos de producción para los clientes de Stofnfiskur.

“AgResearch ha desarrollado previamente las herramientas genómicas para transformar la selección y crianza de ovejas. Estas herramientas –incluyendo los chips SNP– los que están ahora comercialmente disponibles para criadores e investigadores”, precisó Jhon McEwan, científico principal del equipo AgResearch de Genómica Animal.

A finales del año pasado un nuevo proyecto llamado “Genoma para producción y seguridad” fue lanzado en Nueva Zelanda para ser desarrollado en este trabajo previo y ser así extendido a otras especies, como el salmón Atlántico.

Stofnfiskur ha estado usando los servicios de genotipado AgResearch para determinar la filiación y desarrollar marcadores QTL basados en tests para la enfermedad de necrosis pancreática infecciosa (IPNv, por sus siglas en inglés) resistentes por varios años.

“Esto llevará la colaboración a un nuevo nivel. Es un trabajo particularmente emocionante debido a que el estructurado programa de crianza desarrollado en Stofnfiskur puede ser rápidamente adoptado en muchas otras especies de cría en Nueva Zelanda”, puntualizó McEwan.

“La supervivencia en el mercado de cultivo del salmón es uno de los rasgos más valiosos para mejorar en el trabajo de la crianza. El objetivo es que podamos desarrollar métodos de genotipificación para mejorar la resistencia frente a las diversas enfermedades y parásitos que tienen gran impacto en la industria de todo el mundo”, concluyó el Dr. Jonasson.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]