[LA + LEÍDA EL VIERNES] Consejo del Salmón avanza en construcción de agenda en la región de Los Lagos

Ene 27, 2023

La directora ejecutiva del gremio lideró una serie de reuniones para impulsar el desarrollo sostenible de la industria.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón de Chile A.G. (CDS), Loreto Seguel, lideró recientemente un conjunto de reuniones con distintos actores regionales de la macrozona sur con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de la salmonicultura chilena.

La representante gremial junto al director Corporativo del Consejo del Salmón, Rodrigo Pinto, iniciaron en terreno la construcción de una agenda de trabajo colaborativo junto a los dos directores regionales de Los Lagos, Rodrigo Carrasco; y Aysén, Juan Luis Amenabar; y otras importantes figuras de la macrozona sur.

“Queremos construir el futuro de la salmonicultura chilena con una mirada sostenible en lo ambiental, social y económico, y eso implica trabajar desde la macrozona sur de Chile, desde donde se desarrolla esta actividad productiva. Apenas asumí el 1 de diciembre me trasladé a Puerto Montt para iniciar una agenda de trabajo desde el territorio. Valoro profundamente el interés y la disposición al diálogo de los distintos actores. Hay mucho por construir”, sostuvo Loreto Seguel.

Esta semana en el marco de reuniones en Los Lagos se realizó un encuentro con el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, instancia donde la autoridad destacó la relevancia que tiene la salmonicultura en esta zona del país con presencia en varias comunas. “Valoramos que la nueva presidenta del Consejo del Salmón haya pedido una reunión con el Gobierno regional a poco tiempo de asumida en el cargo y esto es una ratificación que desde el territorio se debe avanzar en políticas públicas claras. El Consejo además ha formado parte de Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva y esperamos que los acuerdos que se concreten ahí permitan impulsar el desarrollo sostenible de la región, pues esa debe ser la carta de navegación”, sostuvo el Gobernador Vallespín.

También en Puerto Montt se sumaron encuentros con representantes de los trabajadores de la industria, liderados por la Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines; además de la Corporación Nacional de Salmoneros, Mitilicultores, Transportistas, y la Federación de Trabajadores Salmoneros de Calbuco (Fetracal). En esta línea y participando de forma activa el director regional de Los Lagos, Rodrigo Carrasco, desde el Consejo del Salmón abordaron con los distintos dirigentes la importancia de seguir entregando trabajo de calidad en zonas alejadas del país e impulsar en conjunto el desarrollo sostenible en la macrozona sur, el rol de los trabajadores en las estrategias de proyección de la industria, y las lecciones de crisis vividas por esta actividad productiva como el virus ISA y la marea roja, entre otros temas.

“Una industria que no reconoce lo que ha avanzado y los desafíos que tiene, vive en constante frustración. Por eso en todas las reuniones que hemos sostenido hemos repasado los avances que ha experimentado la salmonicultura y los tremendos desafíos que tiene a futuro pensando en su proyección para los próximos 20 y 30 años”, sostuvo Loreto Seguel.

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, resaltó la relevancia de construir puentes entre los principales actores de la región y agradeció la instancia. “Es importante conocer las distintas estrategias que están impulsando las empresas socias del Consejo en post de un desarrollo sostenible de la salmonicultura y potenciar ese enfoque. Agradecemos avanzar en fortalecer las alianzas y enfrentar en conjunto temas como la prevención de delitos que afectan a la industria y la economía regional, con la finalidad de aumentar la seguridad pública y sanitaria en la Región de Los Lagos”.

En tanto, el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, destacó el sello que tiene el Consejo del Salmón en esta nueva etapa gremial. Con esta visión de futuro tan contingente en esta época, enfatizó que “junto a Loreto Seguel y la delegada presidencial pudimos revisar diversos temas y los desafíos que enfrenta la salmonicultura chilena desde una mirada sostenible, y también vimos cómo avanzar en una seguridad de carácter productiva, en línea con las tareas que nos ha encomendado el Presidente Boric, para poder impulsar el empleo y la inversión y enfrenta en conjunto y de manera coordinada eventos de floraciones algales que se generan durante el verano”.

El Consejo del Salmón se creó a mediados de 2020 y Loreto Seguel asumió el 1 de diciembre del 2022 a la cabeza del gremio, que integran las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, y que concentran en su conjunto el 52% de la producción chilena de salmón. En esta nueva fase, el gremio ha resaltado que un sello de la gestión será el trabajo en terreno y avanzar en articular alianzas público-privadas con distintos actores en post del desarrollo sostenible e integral de la macrozona sur y sus habitantes.

Fotografía: Consejo del Salmón

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL