Consumidores de alimentos a nivel mundial adoptan nuevas estrategias de compra

Oct 19, 2011

La empresa consultora Nielsen presentó un estudio que muestra cómo los consumidores en todo el mundo están implementando distintas estrategias de ahorro y compra de los productos de consumo empacados. De acuerdo con lo publicado por el sitio electrónico Alimentacion.enfasis.com, las personas dan ligeramente más prioridad a la ecuación valor/precio que simplemente a los precios […]

La empresa consultora Nielsen presentó un estudio que muestra cómo los consumidores en todo el mundo están implementando distintas estrategias de ahorro y compra de los productos de consumo empacados. De acuerdo con lo publicado por el sitio electrónico Alimentacion.enfasis.com, las personas dan ligeramente más prioridad a la ecuación valor/precio que simplemente a los precios bajos cuando deciden dónde comprar.

La encuesta global online de Nielsen, "Estrategias de Compra y Ahorro 2011", que incluyó a más de 25 mil usuarios de Internet en 51 países, mostró que el 61% de los consumidores prefiere "calidad a buen precio" por encima de "bajo precio" (58%), como el factor que más influye al momento de comprar productos de consumo masivo en determinado establecimiento.

"Si bien, obtener precios bajos es, sin lugar a dudas, importante para los consumidores, también afirmaron que la calidad es muy importante", aseveró James Russo, VP Global Consumer Insights para Nielsen, quien añadió que "el valor no se trata solo de precio. Los detallistas y fabricantes que ofrecen un buen valor, creado a partir de los beneficios que los productos brindan, más allá del precio, atraerán más consumidores, ya que estos continúan en la búsqueda de distintas maneras de estirar y aprovechar su dinero, ante la difícil situación económica e incertidumbre que prevalece en todo el mundo".

Alimentacion.enfasis.com detalló que los encuestados en las regiones de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica y Norteamérica, sostuvieron que prefieren mayor valor por encima de precios bajos, al momento de elegir la tienda en la que abastecen sus despensas; mientras que en Medio Oriente/África, los consumidores prefieren precios bajos (59%), por encima del buen valor (54%). Otros atributos que influyen fuertemente y que mencionaron más de la mitad de los consumidores en línea fueron: ubicación conveniente, buenas ofertas y promociones, anaqueles bien surtidos y productos frescos de calidad.

El futuro: Formatos de compra flexibles

Con respecto a nuevas opciones de compra de abarrotes, los consumidores buscan aquellas que sean flexibles para abastecer los hogares, por lo que destacan las preferencias de los consumidores por las opciones de entrega en línea. Mientras que más de la mitad de los consumidores online (52%) afirma que es probable que realice un pedido de abarrotes en línea si se lo entregan en el hogar, menos de un tercio opinó lo mismo si tuviera que recoger el pedido en la acera de la tienda (27%) o en una ventana de autoentrega o drive-thru (30%). Un mayor número de consumidores, arriba de un tercio (36%), dijeron estar dispuestos a recoger un pedido en línea directamente en el establecimiento.

En Asia Pacífico, más de tres cuartas partes (77%) de los encuestados prefieren la opción de compras por Internet con servicio a domicilio, en contraste con una quinta parte de los norteamericanos (20%) y un tercio de los europeos (35%). Alrededor de la mitad de los consumidores de Medio Oriente/África (48%) y América Latina (51%) manifestaron que podrían comprar en tiendas de abarrotes en línea, si se les entrega el pedido en el hogar.

"La principal resistencia a hacer compras online en los países desarrollados de Europa y Norteamérica se debe principalmente a la gran cantidad de supermercados existente", dijo Vandenheede, y añadió que "en Asia Pacífico, una menor disponibilidad de tiendas físicas y la enorme cantidad de clientes digitales, crean el terreno fértil para fomentar el uso de los formatos de compra en línea."

El uso de dispositivos y escáneres portátiles de compra, con el propósito de evitar las filas de espera en las cajas de salida, fue bien recibido por la mitad de los consumidores online alrededor del mundo. El interés es mayor en los consumidores de Asia Pacífico, (60% está interesado y un 14% no es probable que lo pruebe), en cada región, más consumidores puntualizaron estar dispuestos a probarlo que los que respondieron que no lo harían.

 

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