Coordinadora Trabajadores del Salmón: “Hoy para las mujeres falta ampliar la red de apoyo”

Jul 4, 2022

En conversación con AQUA, la representante se refirió a la equidad de género en el sector salmonicultor, mencionando que “yo vi como las mujeres sufrimos con la falta al derecho maternal, y eso es una gran lucha que dimos los dirigentes sindicales”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la industria del Salmón y ramas afines, Marta Oyarzo valoró la presentación de la «Mesa Equidad de Género del Salmón», donde compañías productoras y proveedores del sector se comprometieron a impulsar diez objetivos enfocados en una mayor igualdad de oportunidades para la mujeres.

Una iniciativa impulsada por SalmonChile, que tiene cuatro pilares esenciales para el desarrollo de los compromisos: la formación y cambio cultural, ambientes y condiciones laborales, mayor número de mujeres en salmoneras y entorno y comunidad.

En la ocasión, la representante expresó que se trata de un hecho importante para todos los dirigentes sindicales «ya que era hora de hacer estos ajustes y avanzar a mejores cosas. Soy una trabajadora que lleva más de 20 años en la industria del salmón. Soy de Quellón, chilota, y cuando me tuve que insertar al mundo laboral, lo único que tenía era la salmonicultura. Por lo tanto, esa experiencia que tengo en la industria, me otorga cierto derecho de decir cómo hoy llegamos. También he visto cómo la industria ha tenido en el tiempo un alza. Pero también he visto que no fue tan bueno en sus inicios. Y esa es una realidad que muchas personas vivimos. Yo vi cómo las mujeres sufrimos la falta al derecho maternal, y eso es una gran lucha que dimos los dirigentes sindicales, lo que ha ido avanzado a respetar más los derechos de las mujeres».

Con respecto a la brecha salarial, la dirigenta comentó que «puedo dar fe, en esta línea media que está dentro de las empresas, no he visto la inequidad, en temas de remuneración la línea es pareja para hombres y mujeres. Yo partí siendo dirigenta, haciendo la pega silenciosa, y después uno va tomando más fuerza, y así llegué el año 2016 a la coordinadora, una gran agrupación, ya que con mucho esfuerzo hemos logrado organizarnos como mujeres, y tenemos una amplia representatividad de mujeres dirigentes sindicales de la industria en general, y eso es muy valorable».

Marta Oyarzo se refirió a los desafíos con respecto a la equidad de género, enfatizando que “son altos aún. Quedan muchas cosas por hacer. En temas de brecha salarial de la línea intermedia, creo que está parejo, pero no sabemos con exactitud cómo están funcionando las diversas empresas de mayor jerarquía. Hoy para las mujeres falta ampliar la red de apoyo en derecho sociales.

Fotografía: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]