Copas Coastal publica con éxito libro de cómics realizado por niñas, niños y adolescentes del Biobío

Sep 20, 2023

El evento de lanzamiento, realizado en el Museo de Historia Natural de Concepción, contó con distintas actividades para los asistentes, entre quienes se encontraron las autoras y autores del compilado.

A fines del año pasado, el Centro Copas Coastal invitó a niños, niñas y adolescentes de la Región del Biobío a participar en el taller «Viñetas Submarinas», el cual tenía por objetivo acercar a sus participantes a las maravillas de la biodiversidad oceánica a través de la elaboración de cómics. El taller, que contó con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, se llevó a cabo de manera online entre los meses de enero y abril de 2023. Durante este periodo, los participantes aprendieron distintos conocimientos y pudieron confeccionar sus propias historietas, las cuales se compilaron en un libro que se lanzó el 9 de septiembre en el Museo de Historia Natural de Concepción.

El coordinador de Educación y Divulgación de Copas Coastal, Paúl Gómez, comenta que “el libro compilatorio, de más de 100 páginas y a todo color, cuenta con portada y contraportada dibujadas por Valeria Bascur y Damaris Valencia, dos de las participantes del taller, y está conformado por una serie de historias que presentan problemáticas que afectan al océano y una solución para resolverlas, todo bajo el prisma de los niños y niñas. Además, presenta los siete Principios de la Cultura Oceánica en formato cómic para acercar dicho contenido de manera más atractiva a los lectores”.

El evento de lanzamiento contó con una visita guiada por personal del museo con un enfoque especial en el océano, seguido por un taller de fanzines dirigido por el propio coordinador, donde los niños pudieron dibujar a su animal marino favorito y concluyó con el lanzamiento del libro en sí.

La actividad contó también con padres y madres de los niños participantes. “Este taller ha sido muy importante para los niños; los ha sacado del celular y de la pantalla del computador para acercarlos al dibujo, la creatividad y reforzar el ámbito social. En el caso de mi hija, que tiene TEA, esto le ha hecho enfrentarse a situaciones, adaptarse y hacer amigos, algo que no había hecho antes y mejorar la comunicación con sus padres. Con los contenidos sobre oceanografía que recibió pudo ampliar aún más su conocimiento y encontrar una guía en los profesores y un espacio en común con otras niñas y niños”, señaló Alejandro Valencia, padre de Damaris.

Consultada por su experiencia, manifestó que “en el taller no solo puedes dibujar lo que te nazca hacer, sino también relacionarte con gente que comparte tus mismos talentos; este taller es un paraíso del arte, es un lugar libre, donde puedes hablar de distintos temas con tus compañeros y un espacio que nos hace sentir seguros”.

Vanessa Vergara, mamá de Aldo Eguino, uno de los niños participantes, valoró la instancia, señalando que “fue una hermosa oportunidad dada a nuestros niños para participar en este lindo taller, en donde no solo pudieron crear y expresarse a través de los dibujos, sino también aprender sobre el océano y crear conciencia sobre cómo hacer algo para prevenir la contaminación”. Idea que comparte María Miguel, madre de Simón Rodríguez, quien señaló que “este fue un doble aporte que se tradujo en ayudar a la socialización de mi hijo y de los niños en general, pero también en absorber conocimiento y tomar conciencia sobre la importancia del océano y su cuidado”.

“Viñetas Submarinas”, cuyo nombre también comparte el libro compilatorio, fue un taller que permitió a los participantes aprender no solo sobre la biodiversidad marina, sino también sobre la importancia del océano y los principales peligros que lo amenazan, así como la forma de contribuir a su protección. Según cuenta Eladio Lagos (más conocido como Yayo), dibujante y creador de cómics que estuvo a cargo del taller, combinar la enseñanza de estas temáticas con la del diseño de historietas fue una experiencia única y entretenida. Cabe destacar que este es el cuarto libro publicado en el marco del taller de cómic “Conectados con el Cómic”, que lleva a cabo el artista bajo el alero de la Oficina de Infancia de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano.

Fotografía: Copas Coastal.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL