Coquimbo: Comenzará entrega de bonos a afectados por terremoto y tsunami

Sep 24, 2015

Así lo anunció el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, de visita en Coquimbo, donde ya comenzó la entrega de carpetas con las declaraciones juradas que acreditan el pago del bono enseres.

A una semana del terremoto y tsunami, el trabajo de los equipos del Ministerio de Desarrollo Social permitirá que en las próximas 48 horas se entreguen los primeros bonos para familias afectadas que fueron encuestadas con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en Coquimbo.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, explicó que en el sector Baquedano han instalado el primer punto de atención, donde las personas afectadas pueden llenar sus carpetas y firmar una declaración jurada en la cual acreditan que efectivamente ellos han sido damnificados. «Lo importante de esta declaración es que, solo con eso, el Gobierno Regional puede iniciar los procesos para el pago mediante Cuenta Rut», subrayó Faúndez.

«Aquellos que mientan en su declaración jurada tendrán acciones legales. Hay que recordar que estamos hablando de los recursos de todos los chilenos, que deben llegar a las personas que efectivamente han sido afectadas por la catástrofe y no queremos que ciudadanos se aprovechen de esta situación», enfatizó el subsecretario.

Además, anunció que se implementarán en los próximos días ocho nuevos puntos de atención en las comunas de Ovalle, Combarbalá, Monteparia, Los Vilos, Canela, Illapel y la comuna de Coquimbo, incluido el sector costero de Tongoy.

De acuerdo con lo detallado en el sitio electrónico del gobierno, ya se han aplicado más de 4.500 fichas FIBE en la Región de Coquimbo y esta encuesta es el único instrumento que permitirá a las familias afectadas por el terremoto optar a la ayuda comprometida por el Ejecutivo; beneficios que consisten en un bono de enseres de un $1 millón para las familias con pérdidas materiales producto del tsunami y de $500.000 para las que perdieron sus pertenencias hogareñas como resultado de la catástrofe.

Junto con lo anterior, el gobierno anunció un bono de acogida de $200.000 mensuales por tres meses, con la posibilidad de renovación, para familias que estén viviendo en casas de parientes o conocidos por estar damnificadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]