Convenio entre Corfo y Banco Estado facilitará financiamiento para pymes mitilicultoras

Nov 23, 2017

"Es una gran noticia, no sólo porque facilita el acceso a financiamiento con tasas preferenciales, si no que también incorpora a las pymes mitilicultoras como grupo a considerar por parte de la banca", dijo el gerente de Cetmis, Luis Oliva.

Este miércoles 22 de noviembre, se realizó en Puerto Montt (región de Los Lagos) un encuentro en el cual se presentaron los avances de los Centros de Extensionismo Tecnológico (CET) que operan en la zona sur del país, así como se entregaron detalles acerca de un acuerdo firmado entre Corfo y el Banco Estado, bajo el cual se reducen de manera importante las tasas de interés para la obtención de créditos para las pymes que trabajan con estos centros.

En la ocasión, se informó sobre las labores que han efectuado, específicamente, el Centro de la Construcción-Zona Austral y el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), los cuales forman parte de once entidades similares –todas apoyadas por Corfo– repartidas a lo largo del país y que tienen por objetivo proporcionar a las pequeñas y medianas empresas una oferta adecuada y efectiva de servicios tecnológicos especializados, asistencia técnica para una conveniente absorción tecnológica y otros servicios que van de la mano con el desarrollo que se le pretende dar a estas pymes.

El director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, expuso que ha sido tremendamente relevante el accionar de ambos Centros de Extensionismo en la región de Los Lagos, “mediante los cuales hemos buscado apoyar y entregar a las pymes, tanto del área de la construcción como en pesca artesanal, una oferta de servicios tecnológicos especializados y permanente asistencia técnica para absorción y recepción de nuevas tecnologías y agregación de valor, fortaleciendo así sus capacidades para poder innovar”.

En cuanto al Cetmis, este surgió bajo el alero de un proyecto financiado por el instrumento Innova de Corfo, con un horizonte de tres años. Es ejecutado por Fundación Chinquihue y cuenta además con el apoyo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora. Su objetivo es entregar asistencia técnica a micro, pequeñas y medianas empresas de la mitilicultura nacional, facilitando su aproximación a tecnologías avanzadas con el fin de que puedan mejorar sus resultados productivos y su competitividad. Hasta el momento, el centro ha identificado a 42 pequeñas compañías mitilicultoras y ha podido analizar los ámbitos en los cuales se requieren mejoras.

El gerente del Cetmis, Luis Oliva, comentó que “hemos tratado activamente de acercar información (tecnológica) a las pymes, para lo cual con frecuenta realizamos actividades como talleres y cursos. Además, contamos con profesionales “extensionistas” que están diagnosticando los problemas del sector, ante lo cual posteriormente nosotros hacemos llegar información sobre dónde está la oferta tecnológica que responde a ello, es decir, dónde están los que tienen la solución”.

Alcances del convenio

El convenio firmado entre Corfo y Banco Estado consiste en apoyo y un trato preferencial que recibirán las empresas que están trabajando con los CET, lo que “sirve de impulso para las pymes que muchas veces no cuentan con los recursos para generar nuevos procesos dentro de su crecimiento”, de acuerdo con Adolfo Alvial. De hecho, según se informó, se considera una rebaja de un 15% en las tasas de interés de los créditos a los que accedan estas compañías.

El subgerente de Pequeñas Empresas Zona Sur de Banco Estado, José Antonio Paredes, explicó que la idea es “apoyar con financiamiento a las empresas que sean derivadas por los centros de extensionismo, las que tendrán una atención preferencial y un descuento en la tasa de interés. Contamos con financiamiento para capital de trabajo, activos fijos y todo lo que necesiten estas organizaciones”.

El ejecutivo informó que recientemente ejecutivos del banco se reunieron con mitilicultores para conocer cuáles son sus inquietudes, donde pudieron “analizar prospectos de trabajo que vamos a realizar en conjunto. Nosotros podemos ayudar, además, con charlas de educación financiera y poner a disposición de ellos nuestras plataformas de apoyo al emprendimiento. Hay varios caminos por los cuales podemos ir avanzando”.

Luis Oliva afirmó que “para las empresas mitilicultoras este acuerdo con el Banco Estado fortalece la estrategia gubernamental de llevar a los pequeños cultivadores a mayores estándares de funcionamiento y posicionamiento. Es una gran noticia, no sólo porque facilita el acceso a financiamiento con tasas preferenciales, si no que también incorpora a las pymes mitilicultoras como grupo a considerar por parte de la banca, los que  tradicionalmente habían sido olvidados”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]