Correos de Corpesca revelan minutas que ex gerente general enviaba a Orpis

Jun 26, 2015

Informes en relación con la Ley de Pesca fueron proporcionados por ex ejecutivo de la firma, Francisco Mujica, al senador de la UDI.

(La Tercera) Hace algunas semanas, cuando la causa por presunto cohecho que involucra al senador UDI Jaime Orpis y Corpesca todavía se encontraba en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, los persecutores recibieron los discos duros de computadores de algunos ejecutivos de la firma, incautados cuando la investigación aún apuntaba solo a la diputada Marta Isasi.

Entre el material pesquisado figura el contenido de la casilla electrónica del ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

Fuentes ligadas a la investigación detallan que, la revisión del material, arrojó una serie de mails enviados y recibidos entre el ex ejecutivo de la pesquera, y el senador gremialista.

Las mismas fuentes afirman que, por ejemplo, Orpis solía recibir mails con minutas adjuntas que Mujica preparaba y que luego exponía en las sesiones de la Comisión de Pesca del Congreso, como representante de la firma.

En los correos se hallaron presentaciones en Power Point, que también eran expuestas por otros representantes de la pesquera como Michel Campillay y Ramón Pino. Incluso, explican, en ocasiones era el propio Orpis quien solicitaba el material de parte de la pesquera.

Del mismo modo, quienes conocen el contenido de los correos, sostienen que Orpis habría tenido fluidas conversaciones respecto del cálculo de la cifra de royalty que en esa fecha se tramitaba en el marco de la Ley de Pesca.

Según explican, Corpesca había detectado que había sido mal calculada esa cifra de parte de los legisladores y que lo que buscaba la firma era precisarla.

Aunque los correos electrónicos se encuentran bajo reserva en la causa que hoy radica en la Fiscalía Nacional, quienes han tenido acceso a ellos describen que estos comprometerían a Orpis, por cuanto podrían considerarse como antecedentes para sustentar el delito de cohecho.

Al ser consultados, representantes de la pesquera del grupo Angelilni, declinaron referirse al tema, argumentando que desconocen el contenido de dichos mensajes. Sin embargo, precisaron que el 14 y 15 de mayo de este año, la empresa proporcionó de forma voluntaria al Ministerio Público dos DVDs, uno cada día, con la contabilidad de Corpesca entre 2009 a 2014, sin aportar nuevo material de computadores o discos duros.

Defensa niega cohecho

Desde la defensa del senador UDI, en tanto, desestimaron que la existencia de los correos electrónicos que involucran al legislador puedan comprometerlo de manera negativa y reiteraron que en su caso no se constituye el delito de cohecho.

«No se ha cometido ningún delito», afirmó el abogado Sergio Rodríguez. Y agregó: «Ha actuado rectamente en todas sus actos como senador. Obviamente se interactúa con quienes viven y tienen intereses en la región. Se les escucha y atiende a todos. Pero ello no implica que se pierda la debida imparcialidad al momento de votar un proyecto de ley. Ha votado siempre en consciencia, libremente. No se ha realizado acto alguno a cambio de un beneficio económico. No hay ni puede haber delito de cohecho», argumentó Rodríguez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]