CPL capacitó en bioseguridad de residuos a salmonicultores de Aysén

Abr 22, 2015

Las jornadas de inducción incluyeron talleres de lavado y reparación de redes y forman parte de las actividades del proyecto FIC, financiado con recursos del Gobierno Regional.

Con el fin de reforzar e incorporar conceptos asociados a bioseguridad y manejo eficiente de residuos, de modo de mejorar el desempeño ambiental y sanitario de los centros salmonicultores, es que el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) dio inicio al ciclo de capacitaciones para talleres de lavado y reparación de redes.

Los talleres de lavado de redes de cultivo de salmónidos contribuyen a la cadena de producción del sector a través de la limpieza, reparación y mantención de las mallas que contienen los peces en su etapa de crecimiento y engorda. Esta labor abarca desde el manejo de químicos y residuos, como también la adecuada manipulación de las redes durante el proceso global de limpieza.

Para la secretaria del CPL para la Región de Aysén, Claudia Bunster, con estas jornadas se busca involucrar en forma transversal tanto a personal operativo como a profesionales relacionados con el control de calidad y medioambiente. «Esperamos que estas inducciones, que están directamente relacionadas con grandes avances en la incorporación de prácticas sustentables, sean de gran ayuda en el marco de la firma de un segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el sector y que se inició a partir del desarrollo del presente proyecto y se financió con recursos del Gobierno Regional de Aysén, a través de un FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad)», explicó la ejecutiva.

Agregó que dicho proyecto cuenta con la ejecución del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), la participación del Consejo Nacional de Producción Limpia, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de la Región de Aysén y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, así como de instituciones asociadas.

«Estas instancias contribuyen a fortalecer el capital humano presente en los centros, apoyando la comprensión del alcance que tiene el manejo en aspectos sanitarios y medioambientales importantes, así como también entendiendo su relación con las normativas y regulaciones», afirmó la directora regional del Incar, Alejandra Lafon.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa, explicó que dado que el manejo de redes «genera un impacto de olores muy fuerte, sobretodo en estos lugares, avanzar hacia una actividad acuícola sustentable, profesionalizada y respetuosa del medioambiente, tanto con los recursos como las localidades donde se está inserto, es un perfecto aliciente para la industria».

Cabe detallar que las jornadas de inducción incluyeron una serie de talleres en Puerto Aysén y Puerto Cisnes, en las que participaron los talleres de lavado y reparación de redes de Aysén asociados con el proyecto. Entre estos se cuentan: Servicios Industriales B & B Nets Ltda., Sociedad Vargas y Vargas Ltda., Servicios Acuícolas y Redes La Paloma, Taller de Redes Río Álvarez y Sociedad Comercial Industrial e Inmobiliaria Redes de Aysén S.A.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]