[LA +LEÍDA EL MARTES] Créditos verdes y sustentables: Nuevas alternativas de financiamiento para la acuicultura

Ago 29, 2023

En el desarrollo de la industria acuícola se ha puesto el foco en diferentes áreas tanto tecnológicas como científicas. Pero junto con ello se añade en los últimos años la irrupción de los créditos sustentables y los denominados “créditos verdes”.

La mayoría de las transacciones en materia de mejoras tecnológicas, operan dentro de los créditos sustentables indexados a KPI’s de mejoramiento de sustentabilidad. Algunos de sus requisitos son tener mejoras anuales durante la vida del crédito y, en la medida que las empresas vayan cumpliendo con esta meta año a año, pueden obtener un descuento en las tasas de interés.

Por el contrario, los “créditos verdes” —a diferencia con los anteriores—, están destinados netamente a financiar una transacción como, por ejemplo, un biodigestor, la migración a energías renovables o un proyecto puntual de mejora medioambiental o social de la empresa.

La gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Banco de Crédito e Inversiones, Paola Alvano, destacó cómo operan algunas de estas soluciones financieras enfocadas en el desarrollo sostenible. “En Bci buscamos generar relaciones de largo plazo con nuestros clientes, a través de ofertas de valor diferenciadas, competitivas, sostenibles, y de la mano con la asesoría experta de nuestros banqueros”.

“Para el sector alimentario y acuícola, las mejoras a través de tecnologías que impacten positivamente y se traduzcan en beneficios operacionales, la reducción o mejora en el uso del recurso hídrico, manejos sostenibles y certificaciones; son un buen vehículo para contar con el apoyo de Bci a través de financiamientos que otorgan beneficios comerciales”, añadió.

Destaca además que en Chile el Estado ha impulsado y emitido bonos verdes y sociales, siendo el primer país del continente americano en emitir bonos verdes. Además, el Fondo Verde para el Clima opera con cuatro líneas de financiamiento en el país: Fondos preparatorios o PPF.

“En Bci, comprometidos en este ámbito, poseemos un marco para el financiamiento sostenible en línea con los Principios de Bonos Verdes y Sociales de ICMA y los Principios de Préstamos Verdes de LMA, APLMA y LSTA. Este conjunto de pautas voluntarias recomienda la transparencia y divulgación y promueve la integridad en el desarrollo de deuda sostenible como bonos, préstamos, papel comercial y colocaciones privadas”, detalló la ejecutiva.

Bajo este marco, Bci puede emitir tres tipos de financiamientos: fondos verdes, fondos sociales y fondos sostenibles, para activos como proyectos de energías renovables, transporte limpio y eficiencia en el uso del agua, entre otros.

Créditos verdes y bonos de carbono

Respecto de si un crédito sustentable opera de la misma forma que un bono de carbono, Paola Alvano explicó que, “un crédito sostenible opera considerando el destino del crédito, el tipo de proyecto o el tipo de empresa a la cual se le hará el financiamiento. A diferencia de los bonos de carbono, que son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente”.

“Los créditos sostenibles consideran otras características de la sostenibilidad como la economía circular, la mejora en el uso hídrico, el impacto social a través de obras públicas e inclusión financiera, entre otras. Si bien poseen el mismo fin desde el punto de vista de la sostenibilidad, son trenzados y entregados en el mercado de manera diferente”, aclaró Alvano.

Lea el artículo completo en la Revista AQUA aquí.

Fotografía: EY

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL