Dan comienzo a las charlas del Congreso Futuro 2024 en Los Lagos

Ene 17, 2024

El Gobierno Regional y la Universidad de Los Lagos dieron el puntapié inicial al Congreso en la región.

En dependencias de la Universidad de Los Lagos, el rector Óscar Garrido y el gobernador Patricio Vallespín presentaron los principales hitos del Congreso Futuro que por segunda vez se desarrolla en la región.

El rector de la Universidad destacó el alto impacto que tiene traer a Puerto Montt el debate del Congreso Futuro. “Con esto, vamos acercando la ciencia y la tecnología a la ciudadanía, porque se requiere comprensión de los temas que nos afectan como comunidad. Como Universidad queremos ir permanentemente avanzando en la formación cuaternaria, porque como región estamos al debe en la formación de capital humano avanzado, y en la ULagos creemos que podemos aportar en esa área”, enfatizó.

Por su parte, Patricio Vallespín, recordó que ésta es la segunda vez que el Congreso Futuro se realiza a nivel local. “Esta segunda versión se instala en la Universidad de Los Lagos, que es una Universidad con experiencia. Esperamos que sea un encuentro con toda la ciudadanía en una región donde lo alimentario es fundamental, un espacio abierto donde esperamos que la comunidad de Puerto Montt entre al debate”, señaló el gobernador.

La agenda del Congreso

Hoy, 17 de enero, a partir de las 10:00, comienzan las charlas en el salón Esquina del Arte del Hotel Vicente Costanera.

Son dos las charlas programadas para la versión 2024 en Puerto Montt, siendo la primera titulada “Bacterias que nos defienden de bacterias”, a cargo del Dr. Kevin Foster, catedrático de Biología Evolutiva en la Universidad de Oxford.

Su investigación se centra en las numerosas especies de bacterias que todos llevamos dentro y su importancia para la salud.

La segunda se denomina “El uso de inteligencia artificial para estudiar microorganismos”, impartida por el Dr. James Mcinerney, especializado en Microbiología de la Universidad de Irlanda y catedrático de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), habiendo sido, además, presidente de la Sociedad de Biología Molecular y Evolución.

Su grupo de investigación ha contribuido significativamente a comprender la transferencia horizontal de genes, los orígenes eucarióticos, el origen y mantenimiento de los pangenomas procarióticos, desarrollando métodos y modelos innovadores en biología evolutiva y publicando hallazgos en Nature Microbiology.

El Congreso Futuro es organizado por el Senado desde 2011 y tuvo como objetivo acercar a la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía de manera gratuita, con el fin de que esos contenidos permitieran generar políticas públicas chilenas con bases científicas.

Fotografía: Universidad de Los Lagos

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua