David Kelly: “La tecnología permitirá la toma de decisiones basada en datos”

Abr 28, 2022

El CEO de Innovasea conversó con AQUA respecto de cómo los datos irán transformando la industria en una más sustentable y con ahorro en costos operacionales.

David Kelly es el actual CEO de Innovasea a nivel mundial. Él se unió a la empresa en 2015, cuando ésta se formó debido a la fusión de otras dos. Su amplia experiencia está relacionada con el mundo de la tecnología, habiendo trabajado en una compañía de vehículos submarinos y antes que eso en electrónica, por lo que su visión de la industria es un poco distinta de la crianza de animales.

La empresa genera tecnologías acuáticas dentro de las más avanzadas del mundo, las cuales construyen aplicando continuamente el conocimiento en ciencia e ingeniería, y seguimiento de peces y operaciones de cultivo para desarrollar los sistemas ideales para cada centro. Además, la empresa tiene una constante inversión en I+D, lo que les permite diseñar conscientemente productos y servicios para optimizar la producción y asegurar un mejor bienestar animal, y la sustentabilidad de las operaciones a largo plazo.

En este sentido, Innovasea, desde sus inicios, ha buscado impulsar la crianza escalable y sostenible de peces, con el fin de aumentar la producción de proteínas para la creciente demanda en todo el mundo. Con esa premisa, la empresa quiso construir sistema de crecimiento completo que respaldara todo eso con instrumentos para que cuando se tuviera que tomar una decisión operativa, haya datos para respaldarla, lo que nos llevó a la capacidad de instrumentos que se pudo apreciar en su stand de AquaSur, donde estuvieron presentes este año.

Uno de los últimos proyectos en los que está involucrada la firma en el extranjero, es la instalación de un sistema completo de monitoreo ambiental remoto en tiempo real en el nuevo centro de cultivo Red Island de Grieg Seafood en Newfoundland, Placentia Bay en Canadá, el cual proporcionará datos de referencia sobre el oxígeno disuelto, la salinidad, la clorofila, las algas verdeazuladas y los niveles de turbidez, así como información sobre las corrientes y el clima antes de que las 10 jaulas del centro se llenen de salmón del Atlántico a finales de este año.

El sistema de monitoreo ambiental remoto en el centro de cultivo incluye sensores inalámbricos aquaMeasure y un aquaHub, que carga datos a la nube a través de la red celular. Configurar el sistema en tiempo real por adelantado permitirá a Grieg cumplir con la introducción cuidadosa de cultivo sostenible de salmón en Placentia Bay.

Esta es uno de los claros ejemplos de cómo la tecnología de Innovasea puede cooperar a las empresas a la toma de decisiones informadas y con datos, y cómo con éstos se pueden mejorar procesos relacionados al bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.

David Kelly conversó con AQUA al respecto de la situación actual de la industria en materia tecnológica, los avances en los que está trabajando Innovasea, y su visión de cómo será la salmonicultura en las próximas décadas y su rol en la alimentación de la población mundial.

Desde su posición como CEO de Innovase, ¿cómo ve el estado actual de la implementación de tecnología en acuicultura, tanto a nivel mundial, como en Chile en particular?

Creo que hay una evolución general de la acuicultura en la que hay mucha más tecnología que respalda la toma de decisiones operativas, por lo que puedes pensar cuando miras el monitoreo ambiental en tiempo real o la aplicación del machine learning, las técnicas de inteligencia artificial, la comprensión del ciclo completo desde el huevo a la cosecha, por lo que observas la tecnología y la sofisticación que se está introduciendo en las instalaciones de crianza. Si observas los sistemas de engorda RAS en tierra, e incluso en los sistemas oceánicos.

Parte de esto es motivado debido a la reducción del impacto ambiental, y también en parte a la economía básica de tratar de ser más óptimos y reducir costos de producción, así como de minimizar el impacto de los piojos de mar, creando un entorno en el que puedan no crecer, así que creo que la tecnología en general, a nivel mundial, vemos mucha más adopción, y la industria del salmón tiende a ser la más sofisticada en el mundo de la acuicultura, debido a que tienen una gran producción, grandes empresas, y por tanto una gran adopción de tecnología.

¿Cuáles son las últimas novedades que presenta Innovasea en AquaSur y en qué consisten?

Nuestra oferta inicial de productos en Chile se centró en la detección ambiental en tiempo real, por lo que la llevamos a nuestro conjunto de sensores. Hemos desarrollado nuestros productos para abordar las necesidades y demandas del mercado para minimizar el servicio y mejorar la cantidad de datos confiables. Lo que hemos estado trabajando durante el último año, más o menos, es la capacidad de enviar los datos automáticamente al regulador para cumplir con la legislación chilena con los datos ambientales en tiempo real para el gobierno cada 15 minutos, por lo que ese ha sido nuestro enfoque durante los últimos 12 meses, más o menos.

Los otro es que establecimos nuestra presencia en Chile lo hicimos en medio de la epidemia de Covid, por lo que instalamos nuestra oficina aquí en 2020, y lo hicimos completamente de forma remota, contratamos a la gente de forma remota. Esta es la primera vez que he estado en Chile desde que establecimos nuestra oficina, por lo que es algo interesante, creamos una empresa, contratamos a las personas y creamos la capacidad y nadie jamás ha venido al país hasta ahora.

Afortunadamente, conocíamos a algunas buenas personas, y ellos conocían a otras personas, por lo que pudieron formar un equipo y trabajar juntos para crear la capacidad, pero lo hicimos en medio de la pandemia, para poder apoyar el mercado. Así que esta es en realidad la primera vez que conozco a los empleados en este país.

¿Cuáles cree que son los desafíos tecnológicos más importantes aquí en Chile hoy en día en la acuicultura?

Lo que hemos estado buscando es cómo mitigar los efectos de las floraciones de algas nocivas y el impacto de la temperatura que se produce en los años. Pudimos medirlos y estamos buscando enfoques de mitigación en apoyo de la oxigenación en los sistemas, para permitir a los peces sobrevivir en estas condiciones, eso es lo que estamos buscando en Chile. Y en el extranjero, también estamos buscando sistemas que apoyen el crecimiento de Pisciculturas RAS, por lo que buscamos la capacidad de estimar la biomasa y monitorear la alimentación en este tipo de sistemas.

Entonces, la compañía hace un gran esfuerzo de I+D, por lo que tenemos un grupo de investigación bastante grande, equipos dedicados que están todos los días en los centros trabajando en tecnología y llevando lo que descubrimos a nuestros clientes en todo el mundo, así que te cuento ahora mismo, estamos analizando la proliferación de algas nocivas, tanto para monitorear, como para tratar de predecir y trabajar con organizaciones de investigación aquí, en Noruega y en Canadá en torno a esa capacidad.

Siga leyendo la entrevista a David Kelly en el siguiente link

Fotografías: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados