De Europharma a STIM: Más que un cambio de nombre

Jul 11, 2019

En junio pasado, la compañía global Europharma anunció que pasó a constituirse en STIM, integrando a un grupo de empresas del mismo origen y que encabeza su principal dueño, Jim-Roger Nordly, con base en Noruega. En efecto, este empresario se inició activamente en el servicio de la industria de la distribución y comercialización de productos […]
STIM en el mundo

STIM en el mundo.

En junio pasado, la compañía global Europharma anunció que pasó a constituirse en STIM, integrando a un grupo de empresas del mismo origen y que encabeza su principal dueño, Jim-Roger Nordly, con base en Noruega.

En efecto, este empresario se inició activamente en el servicio de la industria de la distribución y comercialización de productos farmacéuticos, con la empresa Europharma, la cual ha llegado a constituirse en la principal empresa en el mercado noruego, extendiendo sus actividades en toda la costa del país nórdico.

Con sede en Leknes, en las Islas Lofoten; y ubicaciones orientadas al cliente en Harstad, Smøla, Ålesund, Florø y Bergen, ahora STIM ofrece una plataforma de servicos y productos a los productores de norte a sur del pais.También posee un departamento de investigación que está ubicado junto con la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), en Ås; y en Oslo. Internacionalmente, esta compañía también se encuentra presente en Chile, Escocia, Islandia y Canadá.

Nuevos productos y servicios

En años recientes, y en el afán de ampliar sus servicios a la industria, Nordly inició la empresa ACD PHARMA, dirigida al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la industria acuicola, con énfasis en estrategias preventivas. Es así como hoy un grupo de alto nivel de expertos trabaja activamente en el desarrollo de bacteriófagos que permitirán controlar enfermedades de alto riesgo. Posteriormente, el grupo de empresas relacionadas a Nordly decidió incursionar en el servicio de salud de peces y control de condiciones ambientales relacionadas con el cultivo de peces, y que resultan determinantes para éstos, creando Fishguard a través de la compra de varias empresas que prestaban estos servicios y fusionándolas.

Estas dos empresas se integran ahora con Europharma para dar forma a STIM, bajo la idea de que “se aproveche sus evidentes sinergias para dar forma a nuevos y mejores productos y servicios, en línea con la complejidad de las demandas futuras de la acuicultura”, señala el empresario.

El anuncio de Nordly se realizó en el reciente seminario de Lofoten, en Noruega, el cual reúne a autoridades, empresarios e investigadores destacados de Noruega y los demás países en que Europharma está presente.

La noticia y sus fundamentos fueron muy bien recibidos, esperándose que haya ahora “un prestador de servicios integrales en materia de salud de peces y medio ambiente, que es capaz de ofrecer y ejecutar una virtuosa integración de productos y servicios, e incluso investigación en los casos que lo requieran”, se expresó en la oportunidad.

STIM Chile

Este propósito está muy bien reflejado por el nuevo nombre, puesto que, como apunta el gerente general en Chile, Claudio Retamal, “STIM significa cardumen en noruego, y esta agrupación de empresas representa una conducta coordinada que fortalece las capacidades de respuesta del grupo, moviéndose todos en la dirección que lo requieren las circunstancias. Flexibilidad y coordinación, son por tanto, dos rasgos que marcarán nuestro futuro como grupo de empresas”.

Respecto a la situación de la ex Europharma Chile, la empresa ha pasado a ser STIM Chile, sin que ello afecte a sus trabajadores, proveedores ni clientes, a quienes ya se les ha hecho llegar una nota formal al respecto. Por el contrario, Retamal asevera que “iniciaremos un proceso de oferta de nuevos servicios que estará sostenido en las capacidades integradas del grupo y que aprovecharán nuestra experiencia en ámbitos tan relevantes como la transición agua dulce–agua de mar en salmones. Contamos con productos, experiencia y recursos humanos que nos diferencian y que nos permiten ofrecer soluciones en varios ámbitos, más que productos por separado”.

Respecto a qué pasará con el esfuerzo que ha llevado adelante Europharma en Noruega y Chile, al iniciar y sostener las campañas “Stoltavlaksen” y “Nuestro salmón”, respectivamente, Retamal comenta que “mantenemos el propósito corporativo de cooperar con esta industria, de la cual también formamos parte los proveedores. Juntos tenemos que ser capaces de comunicar transparentemente lo que hemos sabido construir en beneficio de la comunidad y consumidores de todo el orbe, sin perjuicio de nuestras tareas pendientes. Seguiremos por tanto, en esta senda, abriendo oportunidades para comunicar objetivamente lo que es nuestra industria y acercar a los diversos actores que tienen algo que decir al respecto”.

 

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