De residuo a recurso: AKVA group producirá redes de cultivo circulares

Jun 20, 2023

El proyecto de colaboración comenzó oficialmente el 1 de junio, con grandes expectativas de lograr un futuro sostenible y circular para el sector de la acuicultura. Está previsto que el proyecto se prolongue hasta junio de 2025.

La compañía AKVA group anunció recientemente que será un actor clave en una apasionante colaboración con Nofir, Aquafil, Grieg Seafood y Hampidjan para desarrollar las primeras redes de cultivo circulares utilizando nylon reciclado de redes usadas, artes de pesca y otros productos de nylon. Esta iniciativa busca crear una industria acuícola más respetuosa con el medio ambiente.

«AKVA group Egersund Net producirá redes a base de nailon regenerado y probará su calidad en el laboratorio. Las pruebas incluirán medidas como la resistencia a la tracción, la elasticidad, la durabilidad, el encogimiento y los efectos del antiincrustante. Además, se fabricarán redes a escala real», explicó la directora de Innovación e Investigación del grupo AKVA de Egersund, Karen Kvalheim. 

Para que la empresa tenga éxito en la producción de redes recicladas, depende de la colaboración de múltiples actores dentro de una compleja cadena de valor.

«Nuestra ventaja es que mantenemos esta colaboración desde hace muchos años, lo que nos sitúa en una posición de éxito. También somos un actor importante en el mercado de las redes, por lo que, si tenemos éxito, contribuiremos de forma significativa a que todo el sector de la acuicultura sea más sostenible y circular en el futuro. También reforzará la reputación del grupo AKVA como actor innovador y con visión de futuro en el mercado», afirmó Karen Kvalheim.

El objetivo de fabricar redes circulares es ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente a la industria acuícola. Como productor de componentes plásticos, AKVA group tiene la responsabilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la producción. Al mismo tiempo, las organizaciones y el público en general exigen cada vez más el uso de alternativas más respetuosas con el medio ambiente, aseguró la compañía.

«La Directiva de Plásticos de la UE nos responsabiliza, como productores de componentes plásticos, de reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero», manifestó la ejecutiva.

El proyecto recibe ayudas del Handelens Miljøfond (Fondo Medioambiental del Comercio). Además, AKVA group recibe apoyo de SkatteFUNN para el proyecto «Construcción de redes circulares», que incluye tanto redes de nailon regenerado como cuerdas recicladas.

Colaboración y participación en el proyecto 

AKVA group es una empresa tecnológica internacional que proporciona soluciones y servicios a la industria acuícola. Ofrecen una amplia gama de productos y servicios que cubren diversos aspectos de la acuicultura, como sistemas de control, sistemas de alimentación, seguimiento y control de la calidad del agua, así como soluciones para el tratamiento de aguas residuales y la gestión de residuos.

En tanto, Nofir recoge artes de pesca desechadas de la industria pesquera y acuícola de todo el mundo. El producto final se utiliza como materia prima para la industria del reciclaje, que lo transforma en diversos productos.

Por su parte, Aquafil Group es una empresa mundial especializada en la producción de fibras sintéticas y polímeros. La empresa es conocida por su experiencia en el reciclaje y la transformación de materiales reciclados, en particular el nailon.

Mientras que Grieg Seafood es una empresa internacional de cría de salmón. Fundada en 1992 y tiene su sede en Bergen (Noruega). La compañía opera en Noruega, Canadá y el Reino Unido, y es uno de los principales actores del sector de la cría de salmón.

Finalmente, Hampidjan fabrica artes de pesca, cuerdas y sedales para la barcaza de pesca local en Islandia.

Fotografías: AKVA group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]