Declaración judicial liga a Longueira con pagos de Pesquera El Golfo

Jul 3, 2015

Según el testimonio de una contadora, la asesora del ex ministro Carmen Luz Valdivieso pidió las boletas a través de las cuales también hubo pagos desde SQM.

(El Mostrador) En el marco de los testimonios prestados a la fiscalía que investiga el caso de financiamiento político irregular a través de la minera SQM, algunos ex funcionarios del gobierno anterior y militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), identifican a Carmen Luz Valdivieso, colaboradora de Pablo Longueira, como la persona que les solicitaba las boletas a cambio de devolverles la retención, con que la compañía efectuó una serie de pagos por servicios que nunca se efectuaron y que presumiblemente iban a la política.

Entre ellos se encuentra la contadora Solange Hermosilla quien, según los datos de Gobierno Transparente, trabajó en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Hermosilla declaró en la justicia que Carmen Luz Valdivieso fue quien le pidió emitir una boleta por $5 millones líquidos a SQM. Pero también, en su testimonio la mujer asegura que además la asistente de Longueira «no solo me contactó para emitir la boleta de honorarios a SQM, sino que también a otras empresas como Pesquera El Golfo y Centro de Estudios Nueva Minería, en 2009 y 2010, a las cuales nunca presté servicios», según consignó La Tercera.

Pesquera El Golfo es una de las empresas a las que influye directamente la configuración de la industria determinada en la Ley de Pesca, conocida popularmente como «Ley Longueira» y pertenece luego de un proceso de fusión, entre otros al grupo Yaconi-Santa Cruz.

Carmen Luz «Titi» Valdivieso fue jefa de gabinete de Pablo Longueira y directora ejecutiva de la Fundación Chile Justo creada por él. Valdivieso prestó su testimonio al Ministerio Público el 15 de junio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]