Delegada Moreira presentó a los nuevos seremis de Economía y Medio Ambiente

Abr 6, 2022

Seis mujeres y nueve hombres constituyen hasta el momento el gabinete de Seremías del presidente Gabriel Boric en la región, en espera de la pronta designación de los nombres que comandarán las carteras de Deporte, Hacienda y Mujer y Equidad de Género.

La Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira presentó a las y los nuevos Secretarios Regionales Ministeriales, que fueron anunciados la tarde del viernes. En un encuentro fueron presentados la Seremi de Agricultura, Tania Valentina Salas (RD); Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco (Plataforma Socialista); Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo (PS); Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas (PPD); Medio Ambiente, Carola Iturriaga (Independiente); Obras Públicas, Daniel Olhabé (Independiente-PPD); Secretaría General de Gobierno, Luz Torres (PC); Vivienda y Urbanismo, Fabian Nail (Comunes) y Economía, Luis Cárdenas (PL).

La Delegada Moreira recalcó que “hoy estamos presentando a las seremis y los seremis que se están sumando, tuvimos nuestro primer gabinete regional donde estamos viendo distintos temas de importancia para la región, hoy día tenemos un gabinete mucho más robustecido, que va a seguir creciendo esta semana, tenemos muchos desafíos que enfrentar para la bajada de nuestro plan de gobierno”.

Estas nuevas autoridades se suman a los cargos ya anunciados en Transportes (Pablo Joost, RD); Trabajo y Previsión Social (Angel Cabrera, CS); Salud (Carlos Becerra, PS); Energía (Liliana Paz, independiente); Educación (Daniela Carvacho, RD) y Bienes Nacionales (Pablo Flores, PS).

En relación con la edad, el promedio de este gabinete es de 38 años, siendo Luz Torres la más joven con 29 años y Enzo Jaramillo la autoridad con más edad, con 52 años.

Destaca también la presencia de mujeres en los máximos cargos de jefatura, como el caso de Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos y las delegadas presidenciales provinciales Mariela Núñez y Claudia Pailalef, en Osorno y Chiloé respectivamente.

Nuevo equipo

A continuación, reseñas biográficas de los y las seremis que son parte del nuevo gabinete regional:

Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas (PL). Ingeniero Ejecución en Administración de Empresas por la Universidad de Los Lagos, Máster en Innovación Social y Economía Solidaria por la Universidad de Salamanca España y Diplomado en Gestión de Empresas por la Universidad Austral de Chile.

Seremi de Medio Ambiente, Carola Beatriz Iturriaga Saavedra (IND). Ingeniera Forestal de  la Universidad Católica de Temuco. Con 21 años de experiencia laboral, los últimos 10 años ha trabajado como encargada de Calidad del Aire y Cambio Climático en la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Los Lagos.

Seremi de Agricultura, Tania Valentina Salas Araya (RD). Ingeniera en Biotecnología en la Universidad Andrés Bello. Se ha desarrollado como emprendedora y en análisis de patógenos en la agricultura. Su foco apunta al desarrollo sustentable, la pequeña agricultura y el apoyo a las comunidades, con un enfoque justo y cooperativo”.

Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Patricia Añasco Hinostroza (PLS). Periodista de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Arte, Pensamiento y Culturas Latinoamericanos del Instituto de Estudios Avanzados IDEA de la Universidad de Santiago. Académica, Gestora Cultural, investigadora y feminista comunitaria. Pertenece a la Red de Periodistas Feministas, integra el Movimiento Feminista Ester Bustamante Llancamil, aportó en la creación del Colectivo Paulina Aguirre y también de la Coordinadora Feminista de Osorno.

Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo (PS). Administrador Público, Licenciado en ciencias políticas y administrativas, con más de 20 años de experiencia en la gestión de la política pública relacionada a la superación de la pobreza. Se desempeñó en programas como  Erradicación de campamentos, programa Puente del sistema de protección social Chile solidario y Director Regional del Fondo de solidaridad e inversión social FOSIS los Lagos en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

Seremi de Justicia, Enrique Cárdenas Inostroza (PPD). Abogado con desempeño público y privado, se desempeñó como seremi de Transportes y encargado regional de la agencia de cambio climático. Como profesor de derecho ha enseñado derecho ambiental, entre otras cátedras.

Seremi de Obras Públicas, Daniel Eduardo Olhabé Espinosa (IND-PPD). Administrador Público. Experiencia en procesos de selección, evaluación y control de gestión de proyectos del Sistema Nacional de Innovación, asociados a instrumentos de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica, destacando: Centros Regionales, FONDECYT, FONDEF y Equipamiento Científico y Tecnológico.

Seremi de Secretaría General de Gobierno, Luz Gloria Torres Asenjo (PC). Trabajadora Social por la Universidad de Los Lagos. Estudió en el Colegio Santa Marta. Vive actualmente en Puerto Montt y es militante de la Juventud Comunista desde los 15 años.

Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Ignacio Nail Álvarez (Comunes). Arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt, y Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía de la Universidad Católica, con especialización en Gestión Pública y Sustentabilidad. Se ha desempeñado como arquitecto en el desarrollo de licitaciones públicas de restauración patrimonial, cultura y espacios públicos. Fresiano perteneciente a una comunidad mapuche.

Fotografía: Delegación Presidencial de Los Lagos

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]