Deloitte analizó los retos de la salmonicultura en tres áreas fundamentales

Abr 10, 2023

El seminario denominado “Nadando contra la corriente: Retos para la Industria Salmonera”, tuvo entre sus expositores a Rodrigo Yáñez, Líder comercio exterior e inversiones de Deloitte, y ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

El miércoles 5 de abril, recién pasado, se llevó a cabo el seminario “Nadando contra la corriente: Retos para la Industria Salmonera”, el cual fue organizado por Deloitte, en colaboración con SalmonChile y el Consejo del Salmón, y que fue llevado a cabo en el Hotel Cabañas del Lago.

El seminario que buscaba contribuir en materia de ESG (ambiental, social y gobierno corporativo, por sus siglas en inglés); ciberseguridad; y tratados internacionales para exportación; comenzó con las palabras de la Chief Purpuse Officer Partner de Deloitte, Jackie Plass, quien hizo incapié en que “somos actores de interés público, por lo tanto cada inversión que hacemos tiene impacto en materia de sostenibilidad, comunidades, etc., y por lo tanto queremos que ustedes nos vean a Deloitte como un equipo con el cual pueden trabajar diversos de manera de generar valor para las empresas y generar valor para el país”.

Luego tomó la palabra el Líder del sector salmonero Partner de Deloitte, Rolf Lagos, quien mencionó que “estamos tomando esta industria con la mayor seriedad y con la real importancia que esta tiene. Asimismo estamos armando una mesa de trabajo que lleva alrededor de dos meses, donde hemos reunido a especialistas de la industria salmonera canadiense con nuestros socios de Noruega, para poder trabajar, investigar y explorar las mejores prácticas que se están viendo en esta industria para poder nuevas prácticas y servicios para ustedes”.

Posteriormente comenzaron las exposiciones, siendo el primer panel el denominado “ESG – Desafío de digitalizar la sustentabilidad en la acuicultura”, dado por la gerente senior de Sustentabilidad y Cambio Climático de Deloitte, Alejandra Bernal; y el experto SAP, Germán Zapata.

Alejandra Bernal explicó que es importante que las empresas se asocien a estrategias de sostenibilidad ligada a ESG, porque “esto permite un mejor acceso a capital, y los enfoques son mejorados y actualizados del cálculo de costos mediante la conciencia de los impactos del riesgo climático, lo que refuerza la resiliencia de la organización e incrementa la demanda de productos y servicios debido a la creciente preocupación por temas climáticos. No solo los inversionistas, sino también los consumidores están prefiriendo marcas sostenibles y relacionadas a lo ecológico”.

Luego tomó la palabra Germán Zapata, Experto SAP., quien explicó cómo llegar a la digitalización de estos indicadores mediante el uso de herramientas SAP “SAP Sustaibanility Control Tower” y “SAP Product Footprint Management”.

Luego tomó la palabra María Luisa Acuña, socia Estrategia de Cyber Risk en Deloitte, quien en su charla de “Tendencias y estrategia de ciberseguridad” manifestó que “hoy vivimos en un ecosistema que se encuentra totalmente interconectado, y el panorama va a seguir aumentando. Entonces ¿qué podemos hacer? Nos adaptamos o nos vamos a extinguir. Porque ante un panorama de atacantes que va creciendo mucho más rápido que la adecuación de mi estrategia o que la adquisición de tecnología, yo lo único que tengo que hacer es ir con un pensamiento orquestado y tranquilo para efectos de poder establecer una defensa continua, un monitoreo 24/7 que nos permita integrar a través de casos de uso la información que estoy trayendo de distintas plataformas”.

Cerró el seminario con la ponencia “CPTPP Modernización del Acuerdo de la Unión Europea – Beneficios para el sector acuícola”, entregado por el Líder comercio exterior e inversiones de Deloitte, y ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien manifestó que “existe una industria de USD $6.000 millones que no existía hace 30 años atrás y parte de la razón del por qué se genera una actividad económica en esta región en términos de empleo, proveedores, etc., son estos acuerdos comerciales. Chile ha ganado una competitividad muy importante, pero en estos últimos años con 32 acuerdos ya, es importante no perder la vigencia de la realidad del comercio internacional, y abordamos dos temas que son muy importantes, que son el CPTPP y el Acuerdo Modernizado de la Unión Europea”.

Fotografía: B2B Media Group

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