Escape de salmones: Pescadores de Hualaihué presentan demanda ante Tribunal Ambiental

Ago 29, 2018

Buscan establecer responsabilidades respecto de los daños al ecosistema de la región de Los Lagos por escape de salmones.

English (EN)

The Hualaihué Artisanal Fishermen Federation (Los Lagos region) filed a lawsuit before the Environmental Court of Valdivia to establish responsibility for the series of salmon escapes recently experienced in the region.

For the fishermen, their main concerns are the possible establishment of the non-native species Atlantic salmon in the wild. Atlantic salmon could pose a threat to endemic species through predation and competition for resources.

Additionally, the Federation is concerned because Marine Harvest has not modified their production strategy but rather incremented fish density per meter squared. The fishermen call upon salmon companies to do everything they possible can to control escapes and sincerely express will to negotiate with fishermen groups.

Español (ES)

La Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué (región de Los Lagos), presidido por su presidente, José Alvarado, presentan hoy miércoles una demanda ante el Tribunal Ambiental de Valdivia (región de Los Ríos) para establecer responsabilidades respecto a los sucesivos escapes masivos de salmones desde los centros de cultivo.

Para los pescadores, más allá que hoy día la legislación otorga a las empresas salmoneras un plazo de 30 días, prorrogables por 30 días más, para la recaptura de sus peces escapados desde las concesiones acuícolas, el problema base es el asilvestramiento de las poblaciones de peces fugados, lo que consideran es una responsabilidad propia de la empresa, sobre todo cuando existe desarrollo tecnológico capaz de resolver contingencias ambientales como éstas, por lo tanto, es un tema de voluntad empresarial.

En este contexto, la organización gremial analiza además la propuesta del diputado Gabriel Ascencio, respecto al proyecto de ley que buscar liberar la captura de especies exóticas (salmones escapados), por ser consideradas plagas ajenas a los espacios marinos costeros.

Preocupación latente

Hoy existe incertidumbre en el sector artesanal respecto a la adaptación  de los salmones que no fueron recapturados por la industria, que de acuerdo a los antecedentes científicos que maneja la federación de Hualaihue, estarían viviendo en profundidad en un proceso de adecuación al ecosistema natural pero que una vez adaptados, ingresarán al hábitat de las otras especies endémicas, desequilibrando el ecosistema, por ser una especie altamente depredadora  que terminaran con peces más pequeños como sardinas, pejerreyes y róbalos, que son la base de la pesca artesanal en esta región.

Más aún, la preocupación se acrecienta en el sector cuando se sabe que la empresa Marine Harvest, en vez de modificar su estrategia de producción hacia poblaciones más reducidas por espacios marinos concesionados, ha optado por incrementar la densidad de peces por metro cuadrado, evidenciando una total despreocupación por el medio ambiente y los ecosistemas naturales, según lo informado.

Ante el potencial desastre, los pescadores hacen un llamado a las empresas para que hagan todo lo humanamente posible para controlar todos los aspectos involucrados, en una mirada de largo plazo, que no sólo abarque la recaptura, sino que hable de una relación de buenos vecinos con voluntad para generar acuerdos que beneficien a todos.

A juicio de los pescadores artesanales, la empresa hasta ahora solo emite un claro mensaje de que la sustentabilidad solo es un concepto abordable en seminarios y mesas de negociación, sin llegar a concretar dichas declaraciones. «El gobierno debe limitar su capacidad de producción y evitar la creación de grandes centros que sólo aumentarán los riesgos de accidentes por fenómenos naturales y por fallas técnicas en el fondeo y operación de los centros”, expresó José Alvarado.

 

Lo último

Juzgado de Letras de Porvenir declara la quiebra de Nova Austral

La resolución decretada este lunes ordenó la apertura del proceso de liquidación concursal, solicitando a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento la nominación de un liquidador, acompañando los antecedentes de los tres principales acreedores.

Te recomendamos

Juzgado de Letras de Porvenir declara la quiebra de Nova Austral

La resolución decretada este lunes ordenó la apertura del proceso de liquidación concursal, solicitando a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento la nominación de un liquidador, acompañando los antecedentes de los tres principales acreedores.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]