Desarrollan piloto para promover choritos en dieta alimenticia de adultos mayores

Oct 7, 2019

La iniciativa, liderada por el PER Mejillón de Chile, incluyó la transferencia de conocimientos gastronómicos a manipuladoras y un testeo de recetas a cargo de un panel de degustación institucional.

Ochenta residentes del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Alerce, en Puerto Montt, región de Los Lagos, probaron un menú basado exclusivamente en choritos (mejillones), fortaleciendo su sistema de alimentación, supervisado por un equipo de expertos administrado por la Municipalidad de Puerto Montt y dependiente del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Se trató de un piloto llevado a cabo por el Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en articulación con el Senama, que buscó difundir y promover el consumo de este recurso tomando en cuenta sus notables cualidades nutricionales y beneficios para la población de la tercera edad, como la presencia del nutriente esencial DHA que se caracteriza por sus efectos positivos en la función del sistema nervioso y visual, en la regulación de la insulina y en la protección al desarrollo de enfermedades neurológicos como Alzheimer, Parkinson y patologías similares.

“Es una iniciativa maravillosa porque un producto de tal calidad, como es el chorito que se produce en esta región y que es de exportación, se entregue como un alimento prioritario para las personas mayores de este hogar nos habla donde está puesto el acento, de que primero ofrecemos lo mejor que tenemos en la región a su gente y después este producto sale al mundo. Como señal me parece maravillosa, más allá de lo que significa mejorar la calidad de vida de las personas mayores (…) así que un tremendo gesto, lo aplaudo enormemente y espero que iniciativas así, se puedan replicar en otras partes del país”, manifestó el director nacional del Senama, Octavio Vergara, que participó del almuerzo ofrecido a residentes y funcionarios del ELEAM Alerce.

La actividad –donde asistieron además el coordinador regional del Senama, Mauricio Aroca; encargada de Dideco de la Municipalidad de Puerto Montt, Jacqueline Paz– fue el resultado de un trabajo mancomunado con el equipo ELEAM Alerce que consideró: un taller de capacitación a manipuladoras para educar sobre las características del producto y su versatilidad gastronómica/nutricional y la preparación de tres recetas que fueron testeadas por un panel de degustación institucional. La receta mejor evaluada, en este caso “pastel del mar”, se incorporó en el menú del servicio de alimentación con buena aceptabilidad por parte de los integrantes de la organización.

El director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, explicó que “un piloto como este nos permite generar y demostrar que es factible poder incorporar alimentos del mar en dietas de alimentación institucionales entregando productos locales de la mejor calidad tanto para adultos, adultos mayores como niños. Además nos permite ir avanzando hacia un escalamiento que no solo contribuye a mejorar la calidad nutricional de la población chilena sino también abrir una demanda para mercado nacional promoviendo el consumo de mariscos en un país donde existe una brecha al respecto”.

Positiva experiencia

Sofía Teneb, coordinadora administrativa del ELEAM Alerce y quien integró el panel de degustación institucional, evaluó positivamente el piloto: “Ha sido maravillosa la experiencia, la capacitación a las manipuladoras de alimentos (…) y agradecemos la voluntad de que hayan traído los productos y esperando que podamos tener, a corto plazo, la posibilidad de adquirir este recurso para tenerlo constantemente en nuestro establecimiento”.

Por su parte, Ivania Cárdenas, manipuladora de alimentos que lleva siete años en la organización, destacó las características de este molusco cultivado por mitilicultores de la región, los cuales “se podían procesar fácil” y “tenía buenas características, estaba limpio” mientras que “las recetas eran súper novedosas. Me parece muy bien que se consideren alimentos nuevos para que los residentes  tengan otro tipo de alimentación”.

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]