Destacan a Chile como sitio de conservación de mamíferos marinos

Ago 3, 2011

El cambio climático, la acidificación de los océanos y la descontrolada cacería son algunas de las razones que hoy tienen a muchas especies de mamíferos marinos en grave peligro. Para colaborar en su protección, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) determinó los 20 sitios más importantes del mundo donde se deben […]

El cambio climático, la acidificación de los océanos y la descontrolada cacería son algunas de las razones que hoy tienen a muchas especies de mamíferos marinos en grave peligro.

Para colaborar en su protección, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) determinó los 20 sitios más importantes del mundo donde se deben concentrar los esfuerzos para la conservación de estas especies. Así informó hoy La Tercera.

Y uno de estos lugares está en Chile. Se trata de la zona comprendida entre el archipiélago de Juan Fernández y las islas San Félix y San Ambrosio, que alberga el lobo fino de dos pelos. Se trata de una zona "irreemplazable", explica a La Tercera Sandra Pompa, investigadora que lideró el estudio. "Si perdemos ese hábitat, perdemos a esta especie", agrega.

Según la encargada de conservación de biodiversidad de Conaf Valparaíso, Javiera Meza, el último censo de 2010 en Juan Fernández arrojó que sólo quedan 87 mil ejemplares de la especie, lo que la mantiene en grado de "vulnerable" en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De los 20 lugares señalados por la investigación, once resaltan por su riqueza endémica, entre ellos, las islas chilenas. Por ello son calificados como "irreemplazables". Aquí habita el 16% de los mamíferos marinos del planeta.

Entre estos sitios están las islas Hawaianas, las Galápagos, el río Amazonas, el Mediterráneo, el mar Caspio, el lago Baikal, los ríos Yangtze, Indo y Ganges, y las islas Kerguelen. "Son lugares donde habitan especies endémicas y, por tanto, únicos en el mundo", dice Pompa. Estos mamíferos marinos endémicos transforman sus hábitats en sitios únicos, como los delfines del Amazonas, la foca Monje del Mediterráneo o los delfines de los ríos Indo y Ganges, en India.

Los otros nueve sitios destacan por la gran cantidad de especies que albergan. El 84% de los mamíferos marinos del planeta se concentra en estos lugares.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados