Destacan importancia del consumo de pescados azules para prevenir el cáncer

Feb 4, 2019

Desde la SNP, de Perú, enfatizan que el consumo de pescados azules ricos en Omega 3, como la caballa, bonito o jurel, contribuye a prevenir la aparición de la enfermedad, por lo que se recomienda a la población incluir estos productos en su dieta.

En Perú, al terminar el año 2018, se registraron 10.650 casos de cáncer, según el Ministerio de Salud. De dicha cifra, en más de la tercera parte la causa principal estuvo ligada a factores dietéticos, ya que la falta de una dieta rica en carbohidratos saludables, como ácidos grasos poliinsaturados, Omega 3 y fibra, es un factor que puede contribuir a desencadenar la enfermedad en las personas, según informó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) en un comunicado de prensa.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el 4 de febrero, el gremio que agrupa a las principales empresas que proveen alimentos marinos en Perú y el mundo, indicó que el consumo de pescados azules ricos en Omega 3, como la caballa, el bonito o jurel, contribuye a prevenir la aparición de esta enfermedad, por lo que recomendó a la población consumir estos recursos marinos.

Las grasas saludables, dentro de las cuales se encuentran los pescados azules, aceitunas, palta, frutos secos y aceite de oliva extra virgen, son alimentos que contienen ácidos grasos poliinsaturados y su consumo, según estudios realizados, se relaciona con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer. Según afirman desde la SNP, “en el caso de los pescados, se recomienda su consumo dos veces por semana y se pueden preparar al vapor, a la plancha, en sudado, caldos y ceviches”.

Por otro lado, las frutas y verduras son alimentos ricos en fibra, por lo que ayudan a acelerar el tránsito intestinal, previniendo que los posibles elementos tóxicos presentes en el cuerpo estén mucho tiempo en contacto con el tubo digestivo. “Esto mejora la digestión y previene el estreñimiento, factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon”, señalaron desde la organización.

Las frutas y verduras son consideradas protectoras contra esta enfermedad, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), porque la fibra atrapa determinados compuestos dañinos, dejándolos incapacitados para pasar del intestino al resto del organismo, lo que contribuye a evitar el riego de contraer cáncer.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 40% de todos los tipos de cáncer se podrían prevenir si se evita la ingesta masiva de actores de riesgos como el alcohol, tabaco, azúcares procesados, frituras o enlatados, por lo que resulta relevante prestar atención a una dieta balanceada y nutritiva, sobre todo porque la OPS estima que el cáncer es la segunda causa de muerte en América.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL