Diputada Hernando denunció contaminación por carbón en las costas de Tocopilla

Ago 23, 2015

La parlamentaria expuso ante sus colegas de la Comisión de Pesca la realidad que están viviendo los pescadores producto del derrame y la contaminación.

Las últimas lluvias registradas en la Región de Antofagasta dejaron al descubierto el peligro que encierra la instalación de al menos dos acopios de cenizas de las empresas termoeléctricas Norgener y E-CL, lo que estaría provocando evidentes problemas de contaminación en el borde costero y en sus recursos marinos, especialmente Punta Paraguas y en el sector Barriles, a 15 kilómetros de Tocopilla.

Según los pescadores artesanales afectados, existen evidencias del derrame de carbón producido en la zona, lo que traería consecuencias futuras a los buzos mariscadores que trabajan en el sector. Así lo argumentaron en el video denuncia presentado ante la Comisión de Pesca de la Cámara por la diputada PRSD, Marcela Hernando.

Según lo informado por el sitio de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), los hombres de mar expresaron que tanto autoridades como las empresas involucradas no quisieron escucharlos cuando se comenzaron a instalar los taludes de residuos a orillas del mar. Ellos habían previsto que un desastre así podría suceder y hoy se están pagando las consecuencias. Por eso, hoy piden a la autoridad que se hagan estudios en las aguas para precisar qué tipos de residuos se encuentran en el mar y revisar los planes reguladores que permiten que se puedan instalar acopios de carbón en las cercanías de la costa.

La mencionada parlamentaria expuso ante sus colegas de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja la realidad que están viviendo los pescadores artesanales producto del derrame y enfatizó que la distancia en la que están emplazados estos cenizales no es apropiada y que es necesario determinar qué tipo de sustancias están afectando a los recursos pesqueros.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, declaró que el pasado 10 de agosto se hizo una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, siendo esta última la instancia que debe pronunciarse al respecto. En la Comisión de Pesca, en tanto, se  tomó el acuerdo de oficiar a las autoridades regionales sobre la preocupación que existe en el Congreso para que se realicen las acciones necesarias a la brevedad posible.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]