Posicionador satelital: Diputada Pacheco insiste en terminar con regionalización de la pesca artesanal

Dic 22, 2014

Para la parlamentaria resultaría lógico que “se terminara con la regionalización de la pesca artesanal y abrir las zonas contiguas para que los pescadores puedan pescar en la macrozona".

En enero debiera aprobarse en el Congreso una indicación a la actual Ley de Pesca que busca prorrogar hasta agosto de 2016 la obligación de instalar posicionadores satelitales en las embarcaciones artesanales de más de 12 metros de eslora. Así lo informó la diputada, Clemira Pacheco, integrante de la Comisión de Pesca, instancia que en su última sesión aprobó por seis votos a favor y cinco en contra esta indicación de su autoría.

Inicialmente se había discutido una indicación del diputado Jorge Ulloa, planteando la necesidad de prorrogar la entrada en vigencia de esta obligación para los pescadores artesanales, que según la actual ley debe comenzar el 10 de febrero de 2015. No obstante, explicó la diputada Pacheco, la iniciativa de su colega no tenía fecha, por lo fue necesario presentar una indicación sustitutiva, fijando un plazo de 18 meses para su puesta en marcha.

La parlamentaria explicó que esta medida se planteó porque diversas organizaciones de la pesca artesanal han expresado que dada la baja en las cuotas de captura en la próxima temporada, no están en condiciones para asumir el costo económico que tiene la implementación de este dispositivo.

En todo caso, la diputada Pacheco recordó que durante la discusión de las modificaciones que se introdujeron a la Ley de Pesca el 2012, hizo presente su rechazo a la obligación de instalar un posicionador satelital, “porque la actividad pesquera artesanal está regionalizada, es decir, los pescadores no pueden salir a capturar a las zonas contiguas ni a otras regiones y, además, se rigen por un sistema de cuotas, por tanto no es imprescindible que tengan un posicionador”.

Por lo mismo, insistió que en este escenario, en que se incorporó la certificación y la instalación de cámaras a borde de las embarcaciones, además del posicionador, resultaría lógico que “se terminara con la regionalización de la pesca artesanal, abrir las zonas contiguas, para que los pescadores puedan pescar en la macrozona, terminando con la discriminación que existe actualmente donde sólo los industriales pueden capturar el la macrozona”.

La congresista actuará como informante de la indicación cuando ésta sea vista en la sala de la Cámara de Diputados. En todo caso, precisó que se requiere el patrocinio del Ejecutivo para acelerar su discusión en ambas Cámaras, de tal forma que se convierta en ley antes de febrero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]