Diputados decidieron dar mayores atribuciones a Sernapesca para la contención del Didymo

Dic 4, 2012

El director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, se mostró complacido por el apoyo demostrado por los parlamentarios a la necesidad de fortalecer la campaña que desarrolla su institución para contener la propagación de la microalga Didymo en el sur de Chile. "Es una clara señal de voluntad y buena predisposición, aún cuando se trata […]

El director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, se mostró complacido por el apoyo demostrado por los parlamentarios a la necesidad de fortalecer la campaña que desarrolla su institución para contener la propagación de la microalga Didymo en el sur de Chile.

"Es una clara señal de voluntad y buena predisposición, aún cuando se trata de un proceso de tramitación legislativa que se encuentra en curso", declaró al conocer la decisión de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de aprobar hoy, de manera transversal y en segundo trámite constitucional, un proyecto de ley proveniente del Senado que busca establecer mayores atribuciones al Sernapesca para evitar la dispersión de esta plaga en ríos y lagos y sus consiguientes daños a los ecosistemas acuáticos y el turismo.

El proyecto de ley incrementa, con este fin, las facultades legales de la entidad en los ámbitos sanitario y de bioseguridad y todavía falta por determinar los recursos que requerirán estas nuevas exigencias operativas y logísticas.

Emergencia de plaga

Mientras tanto, Sernapesca declaró la "emergencia de plaga" en varios puntos de dos regiones del sur del país. La respectiva resolución, suscrita por el director nacional del organismo , abarca en la Región de la Araucanía la Zona Balsa de Caracoles, en la parte alta del río Bíobio, mientras que en la Región de Los Ríos implica un tramo del río Llanquihue y los afluentes Fuy y Enco, en la comuna de Panguipulli.

Bajo el estado de "emergencia de plaga", cuya vigencia es de 30 días, prorrogables por otros 30, se cierra el acceso a los ríos afectados para embarcaciones como kayaks, balsas y canoas.

Además aumentan los patrullajes y el control en los pasos fronterizos y se considera obligatorio el deber de desinfectar los distintos elementos susceptibles de ser portadores de esta microalga como los mencionados para la navegación, así como cañas de pescar, trajes de agua, calzados especiales entre otros artículos que suelen utilizarse en la práctica de la pesca recreativa.

  

Fuente: AQUA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados