Director general de la Direcon asumió como ministro de Energía

Oct 19, 2016

Reemplaza en el cargo a Máximo Pacheco, quien se sumó a la campaña de Ricardo Lagos Escobar en su carrera por la presidencia de la república.

Andrés Rebolledo Smitmans es el nuevo ministro de Energía en reemplazo de Máximo Pacheco, según informó este miércoles 19 de octubre la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda. El nuevo secretario de Estado dejó el cargo de director general de Relaciones Económicas Exteriores (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rebolledo es economista de la Universidad de Chile y cursó estudios de postgrado en Economía Internacional y Desarrollo Económico en la Universidad Complutense de Madrid de España y milita en el Partido Socialista.

A principios de los noventa se desempeñó como encargado del área México, Centroamérica y Aladi del Departamento América Latina e Integración de la Direcon. Luego, asumió como jefe de este Departamento, desde donde tuvo a su cargo la preparación, negociación y administración de los acuerdos de libre comercio suscritos con los países de la región latinoamericana.

Desde 2005 hasta 2008 fue director de Asuntos Económicos Bilaterales y posteriormente, el año 2009, fue nombrado embajador de Chile en Uruguay y representante permanente del país ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Desde 2010 hasta principios de 2014, en tanto, se desempeñó como consultor en el área de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos.

Máximo Pacheco

Tras dejar el cargo, que asumió en marzo de 2014, Máximo Pacheco habló con los medios en La Moneda, destacando los resultados obtenidos en el sector energético: «Cuando asumí esta cartera de Estado, era extremadamente complicada y que tenía al país sumido en dificultades en el rubro energía. Hoy día hemos conseguido, con el respaldo de la Presidenta, cambiar en gran medida lo que es el sector», aseguró Pacheco.

El ex ministro de Energía informó que dejó su cargo, pues se sumará al equipo del ex Presidente de la República Ricardo Lagos, quien hasta el momento se mantiene como precandidato presidencial.

Bachelet

Al anunciar el cambio de gabinete con la salida de Máximo Pacheco del Ministerio de Energía, la Presidenta Bachelet comentó que el ex secretario de Estado «ha demostrado una extraordinaria visión y gestión estratégica que transformaron el sector, instalando a Chile como ejemplo de potencialidad y oportunidad de una energía sustentable, inclusiva y segura, lo que nos orgullece».

Reunión con Lagos

Luego de salir del Gobierno, Pacheco se dirigió al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de la ciudad de Santiago (Región Metropolitana) para reunirse con Ricardo Lagos, con quien inició una gira regional. En el lugar, el titular de Energía precisó que aspira a contribuir al Partido Socialista, agregando que con la presidenta de la colectividad, Isabel Allende, tiene un canal «fluido» de comunicación.

De igual manera, dijo que Ricardo Lagos tiene «un liderazgo que me interpreta», añadiendo que con el senador Alejandro Guillier tiene una «buena relación» que espera mantener.

La primera actividad de Pacheco será, en sus propias palabras, «trabajar con dedicación exclusiva al servicio de este proyecto con el ex Presidente Lagos para enfrentar la próxima campaña presidencial con buenas ideas y propuestas».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL