Magallanes: Director nacional de Sernapesca se reunió con actores del sector

Mar 9, 2015

El director regional de Sernapesca, Manuel Díaz, comentó que “fue muy bueno que hayamos podido contar con la presencia del director nacional".

El director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, se reunió con dirigentes de la pesca artesanal de Punta Arenas y Puerto Natales (Región de Magallanes), quienes solicitaron su intervención en materias de interés regional, como la pesca ilegal del huepo y la centolla, que afecta la sustentabilidad de estos recursos, la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal y la  mayor participación regional en el manejo de pesquerías.

Al respecto, las partes convinieron en una agenda de trabajo conjunta durante el mes de abril,  donde también se incorporará a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), para ver los aspectos normativos de los temas planteados. Respecto de la pesca ilegal del recurso centolla, el director nacional indicó que se realizará una campaña para concientizar a la comunidad, para que no compre este recurso durante su período de veda.

Tras la visita, el director regional de Sernapesca, Manuel Díaz, comentó que “fue muy bueno que hayamos podido contar con la presencia del director, porque se pudo hacer una impresión en terreno sobre la situación local de la pesca artesanal y la acuicultura, así como también de las actividades que se llevan a cabo en conjunto con el Gobierno Regional”.

Posteriormente, el director sostuvo una breve reunión con los funcionarios de Sernapesca en Punta Arenas y Puerto Natales, quienes pudieron escuchar de primera mano sus lineamientos para la institución, e informarse sobre el estado de avance de distintas iniciativas a nivel nacional.

Crecimiento de la salmonicultura

En su reunión con el intendente regional, Jorge Flies Añón, las autoridades conversaron sobre el crecimiento de la salmonicultura en la región, que actualmente produce el 5% de los salmónidos a nivel nacional, y que según las proyecciones de Sernapesca podría doblar su participación en un plazo de cinco años.

«La zona ofrece condiciones sanitarias y ambientales superiores a las del resto del país y permite desarrollar esta actividad. Además, el incorporarse de manera tardía (respecto de Los Lagos y Aysén) a esta industria les permite contar con una arquitectura, un conocimiento del negocio y una regulación mucho mejor para que dicho crecimiento se haga de manera ordenada y sustentable”, aseguró Burgos.

En el encuentro con el intendente, también se analizó el trabajo conjunto entre Sernapesca y el Gobierno Regional, para la instalación de una unidad de rescate de aves y mamíferos marinos en la región, así como fortalecimiento del programa de control de Didymo, entre otros temas.

Finalmente, la autoridad visitó la piscicultura de Salmones Magallanes para luego reunirse con la Asociación Regional de Salmonicultores, instancia que se centró en tratar los temas relevantes para la industria y buscar caminos de solución conjunta a los desafíos productivos y sanitarios que se presentan, lo cual fue recibido de manera positiva por la autoridad y los asociados, quienes acordaron volver a reunirse en abril, para revisar el avance de los temas más relevantes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]