Conapach evaluó condiciones de las mujeres de la pesca

Mar 9, 2015

La Conapach conmemoró una vez más el Día Internacional de la Mujer, analizando los avances y desafíos pendientes para quienes laboran en este esforzado sector.

(Conapach) Las mujeres que forman parte del directorio de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) han aumentado desde dos en 2011 a seis en la actualidad, lo que es considerado por el gremio como “todo un logro, sobre todo considerando que la pesca artesanal ha sido, tradicionalmente, un mundo de hombres”. Sin embargo, según las líderes sindicales, aún queda mucho por hacer.

Con esta reflexión, la Conapach conmemoró una vez más el Día Internacional de la Mujer. Además, el gremio quiso rescatar las opiniones de varias dirigentas del sector, que se han destacado, al igual que sus demás compañeras, por su trabajo, fuerza y por abrirse espacios en diferentes ámbitos de la sociedad.

En ese sentido, la pescadora artesanal bentónica, dirigenta de la Caleta Estaquilla (Región de Los Lagos) y presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, quiso enviar un saludo “al gran esfuerzo que hacen todas las mujeres aguerridas de nuestro país, en especial a las de la pesca artesanal de todos los sectores,  demersal pelágico, algueras, encarnadoras y bentónicas. Todas ellas han sabido salir adelante a pesar de todo. Muchas veces se nos ha cortado la libertad de trabajo en todos los ámbitos, ya sea laboral o sindical, pero hemos seguido luchando sin abdicar en nuestro camino”.

La dirigenta añadió que “así somos las mujeres de la pesca artesanal, duras en el trabajo pero dulces y simples; fuertes y empeñosas, pero nobles y solidarias. Tenemos la capacidad de ser multifacéticas, pero sin dejar de ser mujeres. Para todas nosotras un gran saludo y buena pesca. La unidad de nuestro sector es el triunfo de la pesca artesanal”.

Para la alguera, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de la Navidad (Región de O´Higgins) y directora de la Conapach, Cecilia Masferrer, “en el Día Internacional de la Mujer es necesario que sepamos que nos falta apoyar y reforzar a nuestras compañeras para que puedan emprender. Ya tenemos bastante espacio ganado en diferentes órdenes. Sin embargo, es necesario crear redes de apoyo y promover la inserción de mujeres jóvenes para que exista renovación”.

Agregó que “la mujer se ha empoderado en el ámbito laboral en muchos trabajos, donde antes no tenía acceso, en unos casos ha sido difícil y en otros más fácil, pero sabíamos que había que romper con el tema de las capacidades y hacer que ello se refleje monetariamente en relación al trabajo de los hombres. Por cultura,  la mujer de la pesca artesanal es trabajadora incansable y siempre ha buscado su fuente económica ligada al mar, pero económicamente todo ese esfuerzo y dedicación no se han visto reflejados aún en el dinero”.

La dirigente agrega que “en Navidad, en la planta de procesamiento de algas, trabajamos con puras mujeres, lo que les ayuda a incrementar sus ingresos, pero aún así debiera haber más estabilidad laboral y un sueldo que pueda aportar a la economía familiar”.

En tanto, la dirigenta de la comuna de San Juan de la Costa (Región de Los Lagos), presidenta del Comité de Servicios Turísticos Lafquen Mapu y directora de la Conapach, Maite Burgos, expresó que, “como mujeres de la pesca artesanal, tenemos que hacer más, tanto en el ámbito dirigencial como en el trabajo mismo, ya que somos más visionarias en la generación de nuevos proyectos y en lo que hoy se conoce como diversificación de la pesca artesanal”.

Adicionó que “lo que estamos haciendo hoy en nuestro sector, con nuestros compañeros y compañeras pescadores artesanales, es apuntar hacia la diversificación con miras al turismo. Como la comuna de San Juan de la Costa es la puerta de entrada al litoral de Osorno, contamos con un comité de servicios turísticos donde se ofrecen traslados náuticos hacia todo el litoral, mostramos  a los turistas nuestras áreas de manejo como también nuestras tradiciones culturales, nuestras áreas costeras protegidas en Río Negro y Purranque, entre otros aspectos”.

“En este día, les mando un saludo a todas mis compañeras, esperando que sigamos siempre unidas trabajando para nuestro sector pesquero artesanal. Siento que nosotras,  las mujeres de la pesca, tenemos una gran fuerza y entereza para lograr nuestros objetivos. Por eso, le  hago un llamado a las autoridades a que apoyen las iniciativas que se presenten desde nuestro sector”, expuso la emprendedora.

Por su parte, la dirigenta de la caleta Coliumo (Región del Biobío) y directora de la Conapach, Sara Garrido, comentó que “sobre los avances en términos del desarrollo de las mujeres de la pesca artesanal no he visto muchos logros, tenemos una Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que aún no ha sido capaz de instalar y desarrollar el tema género y no existe una institución comprometida con este sector en particular. Todo lo que han logrado las mujeres de la pesca en cuanto a sus demandas ha sido a través de las organizaciones, así que creo que hay una deuda pendiente  con el sector”.

“Además, ha sido muy difícil a ratos entrar en un ámbito que ha sido ocupado tradicionalmente por hombres. Por ejemplo, cuando partió mi sindicato, fui la primera mujer en solicitar áreas de manejo, instalarlas  y posicionarlas en un ámbito masculino pero las cosas siguen igual, es muy poco lo que ha cambiado. Los pocos espacios que se han logrado a sido producto de un doble esfuerzo y que hoy hayan seis mujeres en la directiva de la Confederación, significa que de a poco se han ido ganando el espacio, pero eso no está en sintonía con lo que en la institucionalidad hoy día se  está hablando”, concluyó la representante gremial.

Para conocer más visiones de mujeres cercanas a la pesca, visitar: www.conapach.cl

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]