Dirigentes industriales esperan que Gobierno confirme envío de proyecto de jibia al TC

Dic 20, 2018

Los dirigentes recordaron las palabras del subsecretario de Pesca, quien en noviembre pasado habría asegurado que "como Gobierno mantenemos la misma postura de la Administración anterior, en el sentido de que éste es un proyecto inconstitucional".

Con decepción, pero asumiendo que era el resultado que esperaban, reaccionaron este miércoles 19 de diciembre los dirigentes de la pesca industrial del Biobío, luego que finalmente el Senado aprobara el proyecto que busca limitar la captura de la jibia. La iniciativa recibió el apoyo de la Cámara Alta con 27 votos a favor, siete en contra y una abstención.

Los representantes de los tripulantes y trabajadores de las plantas de proceso del sector industrial, aseguraron que, pese a que el proyecto quedó a un paso de convertirse en ley, cuentan con que el Gobierno actuará en la línea de lo que han manifestado públicamente sus autoridades y éste será enviado al Tribunal Constitucional (TC).

En ese sentido, cabe recordar que en su última visita a la región del Biobío, el pasado 29 de noviembre, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, aseguró que «nosotros como Gobierno mantenemos la misma postura que sostuvo la Administración anterior, en el sentido de que éste es un proyecto inconstitucional».

Frente a la votación de este miércoles, el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), Sergio Vera, aseguró que “el Gobierno siempre dijo a nivel nacional que este era un tema inconstitucional y que de llegar a concretarse -lo que hoy día pasó- se iba a acudir al TC. Ahora, esperamos que eso ocurra”, manifestó.

El presidente de la Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial (Agopesi), Jaime Acuña, precisó que “estamos decepcionados, pero es lo que esperábamos, porque es lo que hemos venido viendo en el Congreso desde que empezó la tramitación del proyecto en la Cámara de Diputados, donde tuvimos cero apoyo y no fuimos escuchados. Y también en el Senado, que aunque fuimos escuchados en la Comisión de Pesca, vimos que nuestros argumentos nunca fueron considerados”.

Los dirigentes además lamentaron que tampoco se hayan considerado los argumentos de los entes pesqueros, científicos y técnicos. Junto con ello, mostraron preocupación respecto de que esta votación se haya utilizado para ilusionar a quienes se desempeñan en la pesca artesanal, pensando en las próximas elecciones senatoriales.

Cabe recordar que el proyecto pretende establecer a la potera o línea de mano como único mecanismo para su captura, dejando fuera al sector industrial de la actividad. La iniciativa legal fue presentada en 2014 por los diputados Víctor Torres (DC) y Daniel Núñez (PC).

 

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]