Documento de Subrei busca capitalizar las ventajas de las exportaciones de servicios

Mar 17, 2022

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales publicó un texto que plantea la necesidad de crear una estrategia para impulsar las exportaciones de servicios acuícolas.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), publicó durante este mes el documento “Bases para una Estrategia de Exportación de Servicios de Chile: Capitalizando las Ventajas Competitivas para Impulsar las Exportaciones de Servicios”. En éste se plantea la necesidad de crear una estrategia respaldada por una política nacional apta para impulsar las exportaciones de servicios.

Como expresa el documento, “a partir de los notables cambios en la economía mundial, se ha estimulado la demanda de servicios en los cuatro sectores principales en los que Chile es líder a nivel internacional: minería, acuicultura, forestal y frutícola”, y es que como líderes mundiales en estas cuatro áreas, el país se encuentra preparado para aprovechar su conocimiento acumulado y experticia, e impulsar las exportaciones de servicios.

En particular en el sector acuícola, el documento hace un análisis de la situación actual de la acuicultura nacional, destacando los siguientes puntos:

  • Chile es el segundo productor mundial de salmón, con una participación del 18% en el mercado internacional. El salmón es el tercer producto de exportación del país y genera US$5.7 mil millones en ventas al extranjero (8% de las exportaciones de bienes en 2019). Estas se originan mayormente en empresas grandes y competitivas a nivel global: diez de las principales 20 empresas del mundo del sector tienen operaciones en Chile.
  • Con más de tres décadas de experiencia en la acuicultura intensiva, la base chilena de proveedores ha crecido y madurado. Los proveedores de servicios y consultores expertos han consolidado su posicionamiento en el mercado local y están preparados para expandirse en el extranjero.
  • En 2019, Chile tenía más de 1.000 empresas suministrando servicios de apoyo a la acuicultura, y los insumos directos del sector alcanzaron US$ 840 millones.
  • Estos proveedores de servicios son particularmente competitivos y tienen un alto potencial exportador en: (1) gestión y prevención de enfermedades, (2) acuicultura de precisión (monitoreo y control remoto), (3) ingeniería y operaciones, (4) sustentabilidad y (5) servicios de consultoría.

Los servicios con mayor potencial exportador

Según el informe, Chile ha desarrollado capacidades fuertes en las etapas de producción de la cadena de valor en los siguientes servicios:

Prevención y gestión de enfermedades: Luego de la crisis del virus ISA, los servicios de prevención y control se han fortalecido considerablemente. En tal sentido, han emergido muchas empresas en el segmento de servicios de laboratorio y diagnóstico que proveen servicios de vigilancia epidemiológica, análisis de riesgo, bioseguridad y uso eficiente de antibióticos, entre otros.

Acuicultura de precisión (control y monitoreo remotos): Entre los proveedores locales de servicios se observa un creciente número de empresas chilenas innovadoras y proveedoras de servicios intensivos basados en el conocimiento que están capitalizando la convergencia de la tecnología y de la demanda para ofrecer soluciones digitales nuevas. De hecho, Chile es el mercado sudamericano en el que las tecnologías de precisión para la acuicultura han crecido con mayor rapidez.

Ingeniería y operaciones: La expansión del sector ha dependido de capacidades de ingeniería potentes para el desarrollo, instalación y mantención de jaulas y redes en áreas cada vez más remotas y expuestas. Muchas empresas chilenas han crecido dentro de este segmento y han exportado servicios esporádicamente.

Sostenibilidad: La recuperación de la crisis por el virus ISA ha requerido grandes esfuerzos en lo referido a la sostenibilidad. El país ha impuesto regulaciones estrictas para evitar una recurrencia extendida de la enfermedad. En efecto, han aumentado los servicios de asesoría enfocados en mitigar los impactos ambientales de la industria. Los servicios de certificación también han crecido para garantizar el cumplimiento de estos requisitos. Adicionalmente, se han constatado notables avances en lo que respecta a la alimentación para reducir la porción de peces capturados que se incorporan en el alimento del salmón.

Servicios de consultoría: El desarrollo y la operación de la industria de salmón a gran escala, incluyendo la gestión de los ciclos de auge y caída, de los cambios tecnológicos y de las enfermedades, así como el aumento de los requisitos de sostenibilidad en ubicaciones remotas, ha contribuido al desarrollo de un importante grupo de expertos dentro del país. Estos expertos son convocados regularmente a nivel nacional como regional, y también en Asia y Europa.

Recomendaciones para el Sector Privado 

  • Fortalecer y expandir asociaciones empresariales de proveedores para desarrollar la competitividad de sus miembros de una forma colaborativa. Asimismo, trabajar en conjunto para internacionalizar los servicios y soluciones desarrolladas por sus asociados. Explorar instrumentos gubernamentales y fondos privados para financiar esta iniciativa durante su etapa de formación.
  • Invitar a consultores independientes a ser partícipes de estas asociaciones empresariales.
  • Establecer una estrategia que comprenda objetivos, acciones y una hoja de ruta para la internacionalización. Definir los mercados priorizados. Establecer metas de exportación claras y medibles.
  • Colaborar en la creación de una lista nacional, unificada y detallada de proveedores que sea actualizada constantemente.
  • Dialogar y buscar sinergias con otras industrias de recursos naturales que también tengan como objetivo la internacionalización de sus proveedores de servicios.
  • Coordinar y trabajar en conjunto con agencias de gobierno para acelerar el proceso de internacionalización. Participar activamente en los grupos de trabajo que establecerá el “Team Chile Servicios”.
  • Trabajar en conjunto con el “Team Chile Servicios” para diseñar programas nuevos relacionados a la preinternacionalización.
  • Comunicar las trabas burocráticas que obstaculizan la internacionalización con el fin de obtener mejoras.
  • Evaluar los programas de apoyo ofrecidos por el gobierno y brindar feedback para su mejora constante.

Conozca el documento completo AQUÍ.

Fotografía: Archivo Bioled

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