Dra. Doris Soto expondrá en muestra artística «La Piel de los Ecosistemas»

Oct 21, 2022

La exposición que consta de 12 cuadros en tela incluyendo algunos dípticos, se desarrollará de forma gratuita en sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte «Diego Rivera» de Puerto Montt.

El próximo jueves 27 de octubre, en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte «Diego Rivera» de Puerto Montt, se inaugurará la muestra artística «La Piel de los Ecosistemas», cuya autora es la Investigadora Principal del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), Dra. Doris Soto.

La exposición consta de 12 cuadros en tela incluyendo algunos dípticos. La mayoría describiendo paisajes alrededor del Seno de Reloncaví  y un par que detalla escenas de la cuenca del rio Valdivia. Cada cuadro esta acompañado de una descripción de lo que ocurre bajo o sobre “esta” piel de los ecosistemas.

«La piel de los ecosistemas es esa delicada levedad que separa el agua del aire, la tierra del agua y lo vivo de su entorno. Es esa cubierta sutil que contiene y divide los elementos, que entrega y recibe calor, que deja pasar o atrapa la luz, que establece límites y a la vez conecta. Es la suave y a menudo rugosa e invisible superficie que captura nuestra mirada y que puede ser un espejismo cuando intentamos tocarla con los dedos», explicó la Dra. Doris Soto.

«¿Por qué las nubes se deshacen en el mar? ¿Por qué las hojas de los árboles no se vuelven líquidas con la lluvia? Mis ojos persiguen esas líneas sutiles, esa piel efímera que separa el agua del aire y distinguen el perfil de las montañas y si bien la física y la química, incluso la biología, pueden explicar la estructura del paisaje que veo, su belleza infinita y sus dimensiones sólo se perciben en la imagen que forma mi cerebro. Esta muestra intenta describir la maravilla que percibo a la vez que indago acerca de lo que ocurre dentro, debajo y sobre la piel de estos ecosistemas del sur de Chile y cómo, desde nuestro habitar humano, los hemos ido modificando», recalcó la ecóloga.

La inauguración es el 27 de octubre las 19:00 horas en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte, Diego Rivera, ubicada en Quillota 116, esquina Antonio Varas, Puerto Montt. Entrada gratuita.

Fotografía: Centro Incar 
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL