DVS Tecnología: Sistema de Recuperación de Fondos

Ene 5, 2022

En conversación con AQUA, el gerente de Desarrollo de DVS Tecnología se refirió al funcionamiento del Sistema de Recuperación de Fondos de la empresa y a su perspectiva sobre el Proyecto de Remoción de Sedimentos que se encuentra en tramitación.  

En la industria acuícola, el cuidado del fondo marino es un tema latente, y más ahora con el avance del Proyecto de Remoción de Sedimentos que se discute en el Senado y que está ad portas de ser promulgado y convertirse en ley. Frente a esto, empresas como DVS Tecnología han puesto sus esfuerzos en el desarrollo de sistemas que ayuden a las concesionarias acuícolas a mantener las condiciones medioambientales de los espacios en que operan.

DVS Tecnología es una compañía que se dedica a desarrollar, implementar y utilizar tecnología aplicada al tratamiento de sedimentos. En conversación con AQUA, el gerente de Desarrollo de DVS Tecnología, Sergio Martínez, se refirió al funcionamiento del Sistema de Recuperación de Fondos (SRF) de la empresa y a su perspectiva sobre el proyecto que se encuentra en tramitación.

Entre los servicios que prestan como DVS Tecnología está el Sistema de Recuperación de Fondos (SRF) ¿Cuál es su funcionamiento?

El Servicio de Recuperación de Fondos (SRF) con nuestro equipo Desplazador de Masas de Agua (DMA) realiza una Irrigación Estacionaria al Sedimento (sin dispersión), en el fondo marino o lacustre, efectuado punto a punto, controlado por GPS, con agua y O2 de la superficie, junto con bacterias, vegetales microscópicos y animales de pequeño tamaño.

Esta forma de operar permite que agua y microburbujas de O2 Disuelto se difundan en el sedimento contaminado con materia orgánica, al romper la primera capa y lograr una aireación forzada del sedimento resultando en la oxidación del material. Además, se incuba una cantidad muy alta de vida nueva en el sedimento que consume o degrada la materia orgánica en forma natural.

La carga normal de organismos que se encuentran en el agua de mar, considerando 1 litro de agua de mar, es de aproximadamente 500.000 bacterias, 1.000.000 vegetales microscópicos y 150.000 animales de pequeño tamaño (Cifuentes, Torres-Garcia y Frías, 1987).

Para el caso de fondos duros con colonias de bacterias, nuestro equipo DMA logra reproducir a microescala, en cada estación de bombeo donde se aplica el SRF, un flujo de agua que genera un medio hostil a la formación de tapetes bacterianos, independiente que sean o no producto de la actividad acuícola de la concesión. Esta técnica SRF de Convergencia se realiza con el equipo hidromecánico Desplazador de Masas de Agua (DMA), que se encuentran protegido por Patentes de Invención Internacionales y Nacional.

¿Qué tan efectiva es la implementación de este sistema?

De todos los centros de producción de salmones analizados, nuestros clientes nos solicitaron recuperar un total de 15 centros de salmones, de los cuales 13 centros fueron completamente recuperados (87%). Los centros recuperados cambiaron su condición ambiental, según lo definido por Sernapesca, desde anaeróbica a aeróbica. El último centro recuperado con nuestra técnica SRF, mejorando todos los indicadores ambientales, no se había logrado recuperar de forma natural durante un período de descanso de cuatro años previos a SRF.

La técnica SRF se viene aplicando desde el año 2003, siendo hasta ahora en Dic. 2021 la única técnica validada y autorizada como “no experimental” por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), para ser aplicada en la industria salmonera nacional.

Tenemos experiencia en los distintos tipos de fondos marinos donde se desarrolla la producción de la industria de salmones. Con las aplicaciones SRF hemos desarrollado la base teórica con documentación científica y empírica, que nos permite explicar la forma en la cual pueden ser recuperados los fondos marinos con exceso de materia orgánica (Categoría 3) o con presencia de colonias de bacterias visibles (Categoría 4) en los sedimentos de la industria salmonera.

Actualmente se encuentra en tramitación un proyecto que busca la remoción de sedimentos como una obligación de las concesionarias acuícolas ¿Consideran necesaria su implementación?

La industria salmonera ha tenido un desarrollo que ha llamado la atención debido a su exponencial crecimiento, sus buenos resultados y el posicionamiento que ha logrado en la producción de proteína animal a nivel mundial. Sin embargo, es sabido que el cuidado del medioambiente hoy debe formar parte esencial de la política de negocios de la industria acuícola. Aun así, la contaminación de los recursos naturales debido a externalidades causadas por procesos productivos propios de esta industria ha generado una creciente preocupación y toma de conciencia por parte de los consumidores, grupos intermedios y autoridades en la materia, quienes exigen sistemas productivos que cuiden el medioambiente y que garanticen previamente la protección de los recursos naturales en el largo plazo.

Se encuentra en las últimas instancias parlamentarias el “Proyecto que Modifica la ley N° 18.892 General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de Exigir la Remoción de Sedimentos a los Titulares de Concesiones de Acuicultura para Cultivo de Especies Exóticas”. Así, las empresas con concesiones de acuicultura deberán “adoptar las medidas para evitar o reducir el depósito de desechos orgánicos en el fondo de la concesión” para lo cual tendrán que “presentar un plan de recuperación y un plan de investigación”. El plan de recuperación pretende que se “acelere la incorporación de la materia orgánica al ambiente” y el plan de investigación para “el estudio y desarrollo de métodos y tecnologías para la recuperación de los fondos marinos”, ambos son parte de los servicios que actualmente entrega DVS Tecnología a sus clientes.

Como ya se mencionó, DVS ha tenido una importante participación en esta discusión, aportando antecedentes que han permitido incorporar al proyecto el concepto de “Recuperación de Sedimentos” en lugar de “Remoción de sedimentos” de los fondos marinos y lacustres, cambio que surgió a raíz de la participación de nuestra empresa en las comisiones de ambas Cámaras. Todos los investigadores/académicos que se presentaron en ambas comisiones plantearon que la remoción de sedimentos contaminados puede ser perjudicial para el medio marino debido la posible resuspensión de los sedimentos que tienen una condición anóxica.

Fotografías: DVS Tecnología

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]