Eco-productos: apunta a reincorporar los residuos acuícolas

Ene 25, 2024

La interacción entre empresas es fundamental para que el modelo de la economía circular pueda establecerse durante el tiempo, donde estas cumplen distintos roles.

La industria acuícola está incorporando cada vez más este nuevo concepto de economía circular en sus procesos, la cual ha llegado para establecerse, debido a que es un modelo que involucra lo económico, ambiental y social.

Destacan que la interacción entre empresas es fundamental para que el modelo de la economía circular pueda establecerse durante el tiempo, donde estas cumplen distintos roles.

La empresa Abick entrega un servicio de faenamiento de especies salmónidas en formato entero y eviscerado, donde se ha incorporado este nuevo modelo de la economía circular aplicándolo a algunos materiales que anteriormente se consideraban “residuos”, sin embargo, ahora son recuperados extendiendo la vida útil de estos, considerando que un porcentaje es transformado en “eco-productos”.

La iniciativa de Abick está asociada al cuidado del medio ambiente donde se ha transmitido esta cultura a las distintas áreas de la organización para que los procesos tengan una dirección hacia la sostenibilidad. Es por esto, que la economía circular es un modelo que se ajusta y fortalece las iniciativas implementadas por la empresa respecto al cuidado ambiental.

El gerente de Operaciones de Abick, Oscar González, sostiene que, “la economía circular se complementa muy bien con la actual certificación de la norma internacional ISO 9001:2015, porque uno de los compromisos establecidos en la política de gestión de Abick es el cuidado del medio ambiente y este modelo establecido por la empresa es resultado de la mejora continua en sus procesos”.

“En nuestro caso, estamos trabajando entre empresas desde el fabricante, proveedor, generador (Abick) hasta empresas que transforman nuestros materiales recuperados en nuevos productos extendiendo su vida útil”, complementan.

La economía circular está directamente relacionada con el concepto de sostenibilidad, involucrando un desarrollo económico, ambiental y social. En relación con lo anterior, hemos comprobado durante el tiempo que la economía circular que ha desarrollado Abick tiene un impacto positivo en las tres áreas, donde podemos mencionar de manera general los siguientes ejemplos: disminución de costos en la gestión de residuos, al recuperar los materiales se genera menos emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente y los nuevos eco-productos adquiridos se han donado a la comunidad de Ilque (Escuela Rural, Capilla San Francisco de Asís y Junta de Vecinos)”, indica el encargado de Medio Ambiente, Felipe Valdés.

Fotografías: Abick.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]