[LA + LEÍDA EL JUEVES] EEUU: Cooke apela a la negación de arrendamiento de los centros de trucha en el Estado de Washington

Dic 15, 2022

La compañía señaló que la negativa a renovar los contratos de arrendamiento fue punitiva, arbitraria y contraria a una extensa investigación científica realizada por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington (WDFW, por su sigla en inglés).

Dadas las acciones de la comisionada Hilary Franz y DNR, Cooke presentó una demanda en el Tribunal Superior del Estado de Washington para apelar la denegación de renovación del contrato de arrendamiento, para proteger a sus empleados, el medio ambiente y sus derechos legales.

[Lea también] Estado de Washington pone fin a la acuicultura de balsas jaula

La compañía también está buscando una orden judicial preliminar para asegurar un período de tiempo razonable para capturar los peces de manera segura y retirar el equipo que queda en los sitios de Rich Passage y Hope Island.

Al escuchar la evidencia y revisar los archivos y registros, Cooke le pidió a la corte que obligue al DNR y al comisionado Franz a presentar los antecedentes. Cooke confía en que la corte concluirá que el DNR no tenía ninguna base legal o científica para negar las solicitudes de renovación de arrendamiento de los centros de cultivo de Rich Passage y Hope Island.

Es importanqte recordar que el 14 de noviembre de 2022, el Departamento de Recursos Naturales de Washington («DNR») emitió abruptamente avisos a Cooke Aquaculture Pacific, LLC («Cooke») de que no renovaría dos arrendamientos de cultivo de trucha arcoíris ubicados en Rich Passage y Hope Island en sonido de Puget.

[Lea también] Estado de Washington canceló dos arrendamientos de acuicultura de Cooke en Puget Sound

Además, el DNR exigió de manera arbitraria e irrazonable que Cooke recolectara todos los peces y retirara todo el equipo de los sitios dentro de los 30 días. Las denegaciones de las solicitudes de arrendamiento fueron la culminación de la búsqueda de cinco años de la comisionada de Tierras Públicas, Hilary Franz, para “enterrar” a Cooke y destruir la acuicultura en Washington.

«Solo unos días después, la comisionada Franz nuevamente ignoró la ciencia y el mandato legislativo al implementar unilateralmente una acción ejecutiva políticamente interesada para prohibir la piscicultura comercial en el estado de Washington», detacó la compañía salmonicultora.

«Inmediatamente después de anunciar las denegaciones de las solicitudes de arrendamiento y realizar una conferencia de prensa sobre la prohibición, la comisionada Franz recurrió a usar el anuncio para recaudar fondos para su campaña de reelección, un insulto punzante para los empleados de la industria de la acuicultura en el estado que ahora enfrentan perder trabajos justo antes de las vacaciones», añaden la empresa.

El 23 de noviembre de 2022, el DNR rechazó la solicitud de Cooke de un período de tiempo razonable para recolectar peces y retirar el equipo del agua. El DNR acordó arbitrariamente darle a Cooke 31 días adicionales para recolectar el pescado y ordenó a Cooke que retirara todo el equipo antes del 14 de abril de 2023.

Cooke ha explicado repetidamente al DNR por qué estos plazos representan un riesgo para la seguridad de sus empleados, riesgos para el medio ambiente y el riesgo de pérdidas financieras en forma de cosechas destruidas. DNR ha ignorado repetida y arbitrariamente estas explicaciones.

“La negativa del DNR a renovar los contratos de arrendamiento de Cooke fue punitiva, arbitraria y contraria a una extensa investigación científica realizada por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington («WDFW»), la agencia hermana del DNR que tiene la responsabilidad principal de garantizar la salud de las poblaciones de peces silvestres en Washington”, destacó la compañía en el comunicado.

La investigación de WDFW concluyó que el cultivo de la trucha arcoíris en las aguas de Washington, como lo propone Cooke, probablemente no tendría impactos adversos significativos en el medio ambiente, y esas conclusiones fueron afirmadas por unanimidad por la Corte Suprema de Washington en enero de este año.

La decisión no está justificada dada la confirmación de la Legislatura estatal de que las especies nativas de peces se pueden criar en las aguas de Washington y el extenso trabajo realizado por Cooke y varias agencias estatales, incluido WDFW, para fortalecer el marco regulatorio que rige las granjas marinas. Cooke ha trabajado con entusiasmo en colaboración y de manera transparente con las agencias reguladoras para identificar áreas de mejora e implementar procesos regulatorios y de monitoreo para garantizar que sus operaciones cumplan y superen los estándares más altos.

«Los centros de Rich Passage y Hope Island han estado presentes en los mismos lugares durante más de 40 años, con múltiples renovaciones de arrendamiento otorgadas por el DNR a operadores anteriores. Los estudios científicos y los datos de monitoreo han demostrado consistentemente que las piscifactorías de Rich Passage y Hope Island no tienen un impacto adverso en el medio ambiente. Los peces cultivados por Cooke son la cepa exacta de trucha arcoíris estéril utilizada por WDFW para abastecer lagos y ríos en todo Washington», agregan.

Los centros de truchas son una parte importante de la producción nacional de alimentos y son necesarias para frenar un déficit masivo de productos del mar, donde el 90% de los productos del mar que se consumen en los Estados Unidos son importados. Las capturas de peces silvestres no pueden satisfacer la demanda proyectada de productos del mar, y la acuicultura es esencial para preservar las pesquerías silvestres.

Fotografía: Cooke Aquaculture Pacific LLC.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]