Ejecutarán programa de fomento productivo para Magallanes

Nov 9, 2023

Director de Indespa, Leonardo Llanos, se reunió con el Gobernador Jorge Flies para abordar los detalles de la iniciativa que responderá a necesidades del sector.

Una nutrida agenda con autoridades y representantes del sector pesquero artesanal en Punta Arenas y Puerto Natales, sostuvo el director del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), Leonardo Llanos Huerta, en su paso por la región de Magallanes.

El titular de Indespa junto a la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlene España, se reunió esta semana con el gobernador Regional Jorge Flies, para abordar las acciones y detalles que requiere la puesta en marcha de un programa regional de fomento productivo, que irá en directo apoyo del sector pesquero artesanal y para el cual Indespa, ya tiene aprobados mil millones de pesos que serán complementados con fondos del Gobierno Regional y su Consejo Regional.

En este sentido,  Leonardo Llanos subrayó que “son muy buenas noticias para la región. Existe toda la voluntad del Gobernador para poder desarrollar un programa y un convenio de transferencia con el Indespa, que permitirá destinar recursos importantes desde el Gobierno Regional. Desde Indespa ya tenemos aprobados mil millones de pesos para este programa, que permita proyectos de financiamiento y equipamiento para pescadores y pescadoras artesanales, para los armadores, para los buzos, para los recolectores de orilla, para mejorar sus condiciones de seguridad y sus condiciones productivas”, sostuvo el jefe nacional del Instituto.

El gobernador regional Jorge Flies valoró la presencia del director de Indespa y el trabajo cercano con el Ministerio de Economía. “Tenemos la inversión más grande del punto de vista presupuestario (de Indespa), con alrededor de mil millones de pesos para la región y a eso, le hemos dicho al director, que queremos trabajar con otros dos mil quinientos a tres mil millones de pesos complementarios para un gran proyecto que abarque cada una de las provincias de la región y podamos estar trabajando, tanto con aquellos que son tripulantes de naves, buzos, mariscadores de orilla y también armadores, poder hacer un trabajo a largo plazo con nuestra pesca artesanal”, sostuvo.

Las autoridades de la cartera económica, conversaron en Punta Arenas con diversos gremios de la pesca artesanal a quienes expusieron esta iniciativa que con cerca de cuatro mil millones de pesos, contribuirá a partir del año 2024 a fortalecer la productividad y desarrollo de este rubro económico.

La seremi de Economía, Marlene España, celebró la visita del titular de Indespa, señalando que  “es otra muestra del compromiso que posee el gobierno del presidente Gabriel Boric Font con la pesca artesanal. De manera local, hemos estado en terreno desde el primer momento, generando instancias con el sector por medio de mesas de diálogo y reuniones con las diversas áreas que involucran este relevante sector para la economía regional, para poder recolectar sus peticiones y futuros desafíos, teniendo como primer objetivo, buscar y proponer soluciones pertinentes a la realidad local”.

En su primera visita a Natales, Leonardo Llanos se reunió también con el alcalde (s) Mario Inostroza y con Daniela Maripillan, encargada municipal de Pesca, concluyendo posteriormente junto a la seremi de Economía, en citas con los sindicatos “Reinas del Mar”, la Agrupación de Pescadoras de Natales, y diversas agrupaciones de pesca artesanal.

Miguel Angel Díaz, dirigente de la cooperativa pesquera Latitud 51, señaló que “estamos bastante conformes con lo planteado por el director Lo que más necesitamos en nuestras organizaciones es asistencia técnica y financiera, más que nada dar las gracias de que van a tener mayor cantidad de profesionales en la región para apoyarnos y orientarnos en las nuevas iniciativas que vamos a tener comercialmente, y también de la diversificación del sector. Muy felices y esperamos en un futuro no lejano comenzar a trabajar estas mesas y ser parte de este inmenso proyecto que es histórico”, subrayó.

En su paso por la región, el director de Indespa conversó también con la delegada presidencial de Última Esperanza, Romina Álvarez, y con el delegado presidencial regional, José Ruiz.

Fotografías: Indespa 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados