El 20% de los trabajadores chilenos está en estado de total Engagement

Mar 19, 2015

Engagement es un estado positivo que involucra energía, entusiasmo y concentración en el trabajo, lo que se expresa en un comportamiento más efectivo y un mejor desempeño laboral.

Con un innovador estudio, en 19 empresas chilenas, se midió el nivel de Engagement de los trabajadores, lo que reveló que el 20% de ellos se encuentra en estado de total Engagement en el país, es decir, demostrando que están energizadas, entusiasmadas y apasionadas por su trabajo.

«Midiendo el Engagement se puede conocer el estado en el que se encuentran los trabajadores respecto a sus niveles de energía y entusiasmo en el trabajo. Como está relacionado con los resultados de última línea en las organizaciones, también queremos predecirlo, y por lo tanto, es crucial evaluar las exigencias del puesto del trabajo (demandas) y los recursos tanto personales como del trabajo», explicó el Prof. Dr. Arnold Bakker, director del Departamento de Psicología Organizacional de la Universidad Erasmus de Rotterdam, que visitó Santiago (Región Metropolitana) para un encuentro internacional sobre el tema, organizado por Fundación Chile.

Engagement es un estado positivo que involucra energía, entusiasmo y concentración en el trabajo, lo que se expresa en un comportamiento más efectivo y un mejor desempeño laboral. Concretamente, las personas sienten pasión en su trabajo, están más energizadas y motivadas. Por lo tanto, se desempeñan en forma más intensa y van más allá de los límites formales de su cargo. Además, se caracterizan por experimentar emociones positivas, lo que convierte al Engagement en un fenómeno que se tiende a contagiar dentro del ambiente de trabajo.

«Es importante enseñar a las personas a identificar aquellos aspectos de su trabajo que los movilizan y motivan, dando espacios para que modifiquen ellos mismos su entorno laboral, haciéndolo más estimulante. La clave de la gestión del Engagement es compartida entre los esfuerzos de las empresas y el de los mismos trabajadores, haciendo de esto un trabajo conjunto de responsabilidades compartidas», explicó el director de Capital Humano y Productividad de Innovum Fundación Chile, Philip Wood.

«Una forma de hacer esto es entregar a los empleados autonomía suficiente para modificar sus trabajos. Las organizaciones también pueden ofrecer a sus empleados entrenamiento para enseñarles cómo utilizar comportamientos proactivos para cambiar su ambiente de trabajo, de modo que puedan mantenerse en estado de alto Engagement y puedan desempeñarse adecuadamente», agregó Evangelia Demerouti, profesora de Comportamiento Organizacional y directora del Grupo de Gestión de Rendimiento Humano de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda, quien también participó en el seminario en Santiago.

Principales Condiciones que potencian el Engagement

1.- Percibir que existen oportunidades de desarrollo profesional en el trabajo.
2.- Tener una visión optimista respecto a la vida y a la forma de ver el trabajo.
3.- Sentirse capaz y preparado para enfrentar grandes desafíos laborales.
4.- Tener autonomía para decidir cómo realizar el trabajo.
5.- Que el trabajo sea exigente e involucre altos niveles de concentración.

Empresas participantes

Empresas chilenas de distintos rubros tomaron el desafío de medir los niveles de Engagement al interior de sus empresas. Una de estas fue el Grupo CAP, quienes aplicaron la encuesta a casi 900 trabajadores.

«Estamos muy contentos por la alta participación que tuvo CAP, y cada una de las empresas del Grupo, en este estudio pionero liderado por Innovum Fundación Chile. Sabemos la importancia que tiene en la actualidad reforzar el compromiso de los colaboradores y cómo este concepto se ha transformado en uno de los de mayor valoración en Recursos Humanos», sostuvo la gerente de Sustentabilidad y Personas del Grupo CAP, María Elena Sanz.

La ejecutiva agregó que se sumaron a este estudio con el objetivo «de continuar escuchando y conociendo más acerca de las personas que trabajan con nosotros, tal como lo hemos venido haciendo por más de 60 años. En CAP es prioritario saber qué es lo que hace que nuestros colaboradores se sientan motivados a entregarnos día a día su conocimiento, su energía y su entusiasmo y cómo podemos seguir potenciando esos atributos».

Este estudio se realizó durante el año 2014, a 19 empresas, y se repetirá año a año. Más información sobre el estudio completo, nuevas convocatorias de medición y formas de intervención en: www.engagementfch.cl

Para ver una infografía sobre el Engagement preparada por Innovum de Fundación Chile descargue el siguiente documento: Infografía Engagement

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