¿Cuál es el estado de la industria del loco?

Ago 2, 2022

La industria de este molusco se ha visto afectada por los diversos eventos internacionales, como han sido la pandemia y la guerra, generando que baje la demanda por este recurso, el cual se encuentra, debido a su baja extracción durante los últimos años, en un buen peso, nivel y calibre.

Se trata de una de las principales pesquerías del sector bentónico en el país, con tipo de flota extractiva de cerco artesanal, la cual se extiende desde el norte hasta el extremo sur, cuya talla promedio es de 10 cm,  y que no ha estado exenta de dificultades tanto en el país como por las contingencias internacionales.

De acuerdo con el subgerente del Departamento de Innovación y Desarrollo de Fundación Chinquihue, Javier Valencia Camp, el loco (Concholepas concholepas) es un recurso que se extrae bajo la figura de Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (Amerb), “donde la autoridad sectorial autoriza cuotas a las organizaciones titulares de Amerb sobre la base de estudios previos de seguimiento del estado de la población del recurso en el área determinada. La región de Los Lagos es la que representa el mayor desembarque nacional, con 1.014 toneladas, cifra que representa el 43 % del total nacional”.

Respecto a cómo se han presentado la producción de 2018 a 2021, esto considerando los efectos de la pandemia el subgerente de I+D de Fundación Chinquihue destaca que “en la región de Los Lagos se notó una disminución desde 1.431 toneladas en el año 2018, a 807 toneladas el año 2020, pero como vemos el 2021, se notó una recuperación. Esto también ocurre en Los Ríos. Aysén es marginal en su aporte al desembarque nacional, e incluso los años 2018 y 2019, no registra desembarque de locos”.

Situación de los mercados

Ahora bien, en cuanto a las principales brechas para la pesca artesanal en la cadena logística y distribución de esta pesquería, Javier Valencia enfatiza que “en general, los recursos pesqueros que tienen como destino principal los mercados externos se han visto afectados por los eventos internacionales que han afectado a la mayoría de los mercados, con una disminución de demandas y dificultades logísticas. En primer lugar, la pandemia que afectó severamente a los países asiáticos, que son el principal mercado de este recurso, y este año la guerra, ha generado procesos de incertidumbre”.

Más aún, agrega que todo lo analizado afecta a las empresas que demandan el recurso a la pesca artesanal y, por tanto, se ven afectados indirectamente. “Los pescadores habitualmente realizan la entrega ‘en playa’, siendo tema de las empresas ver sus mercados y operación logística”. En este escenario, la evaluación de los programas de apoyo al sector artesanal que hace el representante de Fundación Chinquihue, es que el sector bentónico en general se considera como carente de apoyo. “Recién hace muy poco tiempo se oficializa una mesa bentónica regional, que surge a partir de una mesa de ‘loco’. En esta instancia, se ha logrado generar un proyecto con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (ejecutado por Fundación Chinquihue), para renovar equipos y apoyar la gestión de trabajo con las autoridades normativas en los temas de navegación y buceo, que generan incertidumbre”.

Para conocer más, lea el artículo en extenso en el siguente link de la edición 261 de Revista AQUA.

Fotografías: Fundación Chinquihue.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]