El ministerio del Mar podría ser una realidad

Mar 14, 2022

Todos los sectores involucrados están de acuerdo en que la creación de la nueva institucionalidad debe ser una de las prioridades del Gobierno entrante.

La creación del Ministerio del Mar dejaría de ser una fantasía. A la voluntad de los actores involucrados en uno de los sectores productivos más importantes de nuestro país se suma, por primera vez, el apoyo explícito del poder ejecutivo y legislativo, lo que hace que este antiguo proyecto ya esté tomando forma.

“No es una idea nuestra, no estamos inventando la pólvora”, dice a AQUA el diputado René Alinco (Independiente), uno de los impulsores del proyecto de ley para la creación de esta nueva institucionalidad. “La idea de la creación de este ministerio estaba en las 40 medidas de Gobierno del Presidente Salvador Allende. Me parece increíble que en todos estos años de democracia no lo hayamos hecho”, cuenta.

“Me di la tarea de buscar ese proyecto. Estaba tipeado a máquina pero pareciera que está hecho el año pasado. Todas las proyecciones y los escenarios son prácticamente actuales y muy cercanos a las predicciones de ese programa. Nosotros, entonces, actualizamos ese proyecto. Con los mismos fundamentos, pero con la distribución política de ahora”, agrega el diputado.

Administración ineficiente

Hoy en día el sector pesquero y acuicultor está tutelado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de instituciones como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Sin embargo, varios actores coinciden en que esta administración es ineficiente, poco focalizada e incapaz de fiscalizar, por lo que proponen una nueva institucionalidad dedicada exclusivamente a este sector, tan importante para el desarrollo de país y principalmente para la zona macro sur, y que tenga un enfoque regionalista y específico.

“Desde SalmonChile llevamos años señalando la necesidad de robustecer la institucionalidad ligada a las actividades que se desarrollan en el mar, entre las cuales están la pesca, la acuicultura, sector marítimo portuario y cabotaje, entre otros. Es necesario relevar el rol del mar y el océano como fuente de alimentación y desarrollo sostenible, y eso debería ir de la mano con un ministerio que aborde con decisión el rol estratégico que tienen estas actividades como fuente de descentralización, desarrollo local y de alimentación para Chile y el mundo”, señala a AQUA el vicepresidente de SalmonChile, Tomás Monge.

“En el caso de la salmonicultura, al operar en bienes nacionales de uso público, es una de las actividades más reguladas y fiscalizadas, lo que en la práctica se ha traducido en un complejo marco regulatorio, donde son más de 17 servicios públicos que tienen competencia en la salmonicultura. Esto sumado a la falta de ordenamiento territorial y a un excesivo centralismo y lentitud en diversas tramitaciones, hacen urgente avanzar en cambios que permitan el desarrollo armónico de las actividades que se desarrollan en el mar”, agrega.

Por el otro lado, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamente, afirma a AQUA que “claro que es necesario, porque somos un sector productivo importante. Hemos estado hace muchos años inciertos en el Ministerio de Economía, donde no nos toman en cuenta y tenemos realidades distintas. No hay gente capacitada para trabajar en nuestros temas. Tenemos que prácticamente estarles enseñando cuando vamos a hablar o nos derivan con gente que ha estado ya muchos años en la subsecretaría de pesca y no les interesa tratar con la pesca artesanal”.

“La idea de tener un ministerio para nosotros es muy importante. Tener prioridades, capacidades, apoyos y beneficios. Más aún cuando ya dejamos de ser un sector minoritario en este país. Cuando hay problemas somos nosotros, los pescadores artesanales, los que alimentamos este país. Así como la agricultura tiene su ministerio desde siempre, la pesca también debería tener un ministerio que lo represente y que sea por gente que realmente sabe del mar…( Revise el artículo completo en Revista AQUA N°257).

Fotografía: Landes

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]