[LO MÁS LEÍDO EL MIÉRCOLES] El trabajo de Camanchaca para avanzar en “transformación digital”

Mar 31, 2021

Jorge Carvajal es el líder de Transformación Digital Camanchaca y, desde hace un par de meses, está trabajando en la ejecución de diversos proyectos tendientes a avanzar en materia de digitalización. Conozca aquí detalles de estas labores.

En diciembre de 2020, Camanchaca informó que, consciente de los desafíos que enfrenta la industria de productos del mar y las demandas de los consumidores, la compañía comenzó a trabajar en una nueva estrategia de “transformación digital”, la cual busca que la empresa pueda ser más competitiva bajo las actuales y futuras circunstancias en las cuales se mueve.

Según lo informado en la ocasión, la empresa –con operaciones tanto en pesca como en acuicultura– confía en las posibilidades que ofrece la tecnología para hacer un mejor uso de los recursos y alcanzar una mayor eficiencia, respetando el medio ambiente y las comunidades con las cuales se relaciona.

Para impulsar este cambio, la empresa cuenta con Jorge Carvajal, líder de Transformación Digital Camanchaca, quien es ingeniero civil de la Universidad Diego Portales y ha estado, desde hace un par de meses, trabajando en la ejecución de diversos proyectos tendientes a avanzar en la materia.

¿Cómo avanza este trabajo? En conversaciones con AQUA, el ejecutivo explicó que “hemos definido un plan de acción aprobado para los próximos dos años que tiene como objetivos específicos mejorar la experiencia de los colaboradores re-organizando y digitalizando procesos, y de nuestros clientes, a lo largo de toda la cadena de valor. También están definidos los proyectos que hemos llamado de largo aliento y que son transversales a toda la organización”.

Como primer paso, según lo explicado, se efectuó un diagnóstico y se definieron los pilares estratégicos a trabajar, tareas en las que participaron activamente los miembros de la compañía. De esta manera, “los propios trabajadores presentaron sus iniciativas conforme con sus tareas diarias, en total más de 400, que también han sido recogidas en la estrategia”, dijo el profesional.

Añadió que “entendemos que la transformación digital supone modificar conductas y formas de trabajar y de relacionarnos, que requieren de un cambio cultural, en el que todos somos protagonistas”.

Actualmente, Camanchaca está enfocando sus esfuerzos en facilitar el trabajo de los colaboradores y mejorar la experiencia de sus clientes, lo que considera robotización, sensorización, control de operación remota de los centros de cultivo –particularmente significativo en zonas alejadas–, modelamientos matemáticos de inteligencia artificial y Data Warehouse Business Intelligence.

Entre los avances más significativos está “la migración de los sistemas a Google Workspace, lo que facilita el trabajo en línea y más colaborativo; la habilitación de un portal para atender las necesidades en recursos humanos; y la automatización de ciertas tareas mecánicas y repetitivas, como la carga de información, permitiendo a sus responsables dedicarse a otras actividades”, conforme con Jorge Carvajal.

El ejecutivo destacó el potencial que representa la incorporación de inteligencia artificial en esta transformación. Esta –según sus palabras, “permitirá a Camanchaca ser más eficiente, ágil y flexible, de acuerdo con su estrategia de negocio. Su implementación resulta un objetivo ambicioso que supone pasos previos, en los que ya hemos ido avanzando exitosamente. Hace algunos días, por ejemplo, iniciamos un piloto que permite tomar muestras de microalgas de manera autónoma, sin la intervención humana, y que disponibiliza la información en línea, pudiendo acceder a ella desde cualquier plataforma. De esta manera, podemos tomar muestras en situaciones adversas, de noche o madrugada, o en malas condiciones climáticas, resguardando la integridad de los colaboradores. De ser exitoso, tal como esperamos, se replicaremos en otros centros”, manifestó.

 

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