[LA + LEÍDA EL MARTES] Elsa Madrigal, de MSD Salud Animal: “Todavía hay muchas oportunidades para implementar tecnología en los centros de producción”

Feb 7, 2023

Durante su visita a distintos centros de producción de salmónidos en Chile, la ejecutiva destacó el potencial de la integración de diversas tecnologías y plataformas que MSD Salud Animal está ofreciendo para optimizar los procesos en esta pujante industria nacional.

En conversación con Medios AQUA, la directora de Marketing Global de Tecnologías de la Acuicultura de MSD Salud Animal, Elsa Madrigal –con base en Estados Unidos–, destacó los principales avances y soluciones que la compañía está ofreciendo a la industria del salmón, donde, además de su área biofarmacéutica, se han incorporado diversas tecnologías para optimizar la salud de los peces. La ejecutiva destacó que en la acuicultura existen muchas oportunidades para la innovación y una mayor eficiencia y trazabilidad en los procesos.

Elsa Madrigal señaló que la firma decidió avanzar en esta conjunción de soluciones y tecnologías con foco en la salud animal –donde destacan equipos de las líneas VAKI, Biomark y DNA Traceback– debido a que “cuando conocemos los desafíos de los clientes y sus requerimientos, nos damos cuenta de que buscan una solución más completa. No queremos ofrecer productos individuales. El propósito es que, al contar con los productos de salud y tecnología, podamos entregar una solución más holística, que les ayude a optimizar realmente sus procesos”.

¿Cómo han estado integrando las soluciones de salud (biofarmacéuticas), que ustedes ofrecen desde hace varios años, con los nuevos productos de tecnología?

Hemos estado trabajando en varios ámbitos, adquiriendo, desde hace algunos años, empresas de tecnología cuyos equipos aseguran el bienestar y un manejo apropiado de los peces. Hoy, brindamos soluciones más completas en el ámbito de la salud. Un ejemplo es lo que se ha hecho en Brasil, donde se desarrolló un equipo de vacunación que se utiliza con una de nuestras vacunas, específicamente para ese mercado. Ahí se trató de entregar una solución. Algo parecido es lo que tenemos en México con otros clientes. Entonces, lo que hacemos es buscar soluciones que permitan optimizar los procesos.

¿Cómo se está abordando el cuidado de los peces en el momento de los traslados, que pueden ser complejos y estresantes?

En este ámbito, hemos crecido en el tamaño de nuestra maquinaria con el fin de poder ofrecer un mejor cuidado del pez. Tenemos bombas de 10”, que acabamos de presentar al mercado, que son más grandes que las anteriores, y vemos que los productores las utilizan para que los peces tengan más espacio y no sufran daños cuando pasan por las tuberías. De igual forma, contamos con equipos para graduar y contar los peces que son de tacto muy suave y sutil. Eso apoya también el bienestar de los peces.

¿Cómo ha aportado la integración de la marca VAKI dentro de la línea de productos de MSD Salud Animal?

VAKI es una de nuestras marcas de acuicultura, junto con Biomark y DNA Traceback. VAKI, específicamente, cuenta con equipos para la recolección de datos para diversas tareas que se requieran en las pisciculturas y centros de cultivo. Tenemos bombas, contadoras, clasificadoras de peces y estimadores de biomasa. Se trata de equipos de alta precisión y que tienen un manejo cuidadoso de los ejemplares. Son muy valorados por nuestros clientes debido a que permiten una operación mucho más fluida. De hecho, varios de estos equipos se pueden conectar entre sí a través de nuestro software “VAKI SmartFlow”.

¿De qué manera MSD Salud Animal puede ayudar en los requerimientos de una mayor trazabilidad del producto final?

En ese segmento, tenemos los productos de la línea DNA TraceBack®, plataforma que ofrece una alta trazabilidad de productos de seafood y cárnicos en general. Entonces, esta es la combinación cuando hablamos de integrar: tenemos soluciones para captar datos, para investigar, para mover los peces de una forma segura y optimizada, con menos personas y, al final del día, una tecnología que permite que los productores puedan mostrarles a los clientes toda la historia y trazabilidad que hay detrás de sus productos. La información se aloja en un sistema online, donde a través de un código QR, el consumidor puede verificar de dónde viene el pez.

¿Cómo ha avanzado el servicio de asesoramiento y posventa de MSD Salud Animal en los centros de producción?

Uno de los beneficios de integrar todo a través de MSD Salud Animal es que tenemos un sistema de servicio muy bueno. Se llama Tier Service y va desde 0 a 4 niveles de complejidad, con recursos a cada nivel para poder ofrecer apoyo a los clientes en base a lo que necesitan. Contamos con un sistema muy integrado, donde no solo tenemos al equipo de Chile trabajando. Si ellos necesitan recursos, contamos con el equipo global para que los respalde.

¿Cuáles son los desafíos que ve en la acuicultura chilena y cómo MSD Salud Animal puede ayudar en este espacio de mejora?

Todavía hay mucho espacio para implementar tecnología en las pisciculturas y centros de cultivo. Hay muchas tareas que se han realizado de manera más tradicional durante muchos años, y a veces, es difícil incorporar cosas nuevas. Pero estamos trabajando con los clientes para que observen y validen nuestros procesos, que prueben nuestras tecnologías y vean que son fáciles de implementar y les pueden reportar muchos beneficios.

En pocas palabras, queremos ser un partner de nuestros clientes y asegurarnos de que les vaya bien, porque si no les va bien a ellos, a nosotros tampoco.

¿Cómo proyectan el avance en inteligencia artificial en el sector?

Este es un tema que está siendo muy relevante para mejorar la operación de diversos rubros, entre ellos, la acuicultura. Justo ahora, hemos estado grabando, aquí en Chile, material técnico para un producto de biomasa que se va a lanzar este año, y que utiliza inteligencia artificial. Así que estamos muy emocionados de avanzar con propuestas que integran este concepto y poder entregarlas al mercado chileno.

¿Han avanzado también en análisis de datos y monitoreo remoto?

Claro, los equipos de nuestra línea SmartFlow, de VAKI, se pueden monitorear desde un celular; para otros productos se utilizan laptops. No siempre es fácil controlar y monitorear un centro de cultivo desde la distancia, pero nos hemos estado esforzando por ofrecer soluciones en esa línea, pues sabemos lo relevante que es para los salmonicultores.

En cuanto a la captura de datos, ayuda ofrecer mayor precisión en los procesos de los clientes. Ellos pueden optimizar mejor los procesos cuando saben qué está fallando, o qué se puede manejar mejor y más eficientemente. Ese es el valor y el potencial de los datos.

Fotografías: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]