Embarcados industriales reaccionan ante confirmación de ingreso de nueva Ley de Pesca en diciembre

Nov 21, 2023

El Gobierno confirmó el ingreso de la nueva Ley de Pesca en el parlamento en diciembre. En este contexto, el Personal Embarcado Industrial de la región, expresaron su escepticismo frente a este anuncio.

En la reciente visita del ministro de Economía, Nicolás Grau a la región del Biobío, el secretario de estado confirmó que el esperado proyecto de nueva Ley de Pesca será ingresado al Congreso en el mes de diciembre.

“Nuestro compromiso es ingresar este año el proyecto de nueva Ley de Pesca. La buena noticia es que estamos ad portas de poder ingresar este proyecto y ya no quedan nudos relevantes por resolver”, aseguró Grau.

En este contexto, el Personal Embarcado Industrial de la región  – que representan a más de 2.000 familias – expresaron su escepticismo frente a este anuncio, señalando que esperan que la nueva normativa no cause, nuevamente, perjuicios a los trabajadores del sector pesquero.

El presidente del sindicato de Patrones de Pesca del Biobío, Juan Carlos González, recibió con suspicacia este anuncio del ingreso en diciembre de 2023. “Nos gustaría saber sin ser irónicos ni faltos de respeto, ¿en diciembre de que año?, porque ya hemos vivido dos diciembres con el mismo anuncio, y el proyecto aún no ha sido ingresado”.

“Nuestra región hoy está en una situación bastante delicada, sabemos lo que ocurre con los trabajadores forestales y de la Siderúrgica Huachipato. Recordemos que nuestro sector hace más de 10 años que vive en una inestabilidad e incerteza jurídica; ante eso, esperamos no quedar con un nudo en la garganta después del ingreso de este proyecto al Congreso en el mes de diciembre, pero quisiéramos saber también…¿en diciembre de que año?”, expresó el dirigente,

En relación a que – según indicó el Ministro Grau – “ya no quedan nudos relevantes por resolver”, González manifestó la preocupación del sector, ya que a su juicio “existen varios nudos bien importantes que nos interesan como hombres de mar; primero que todo, es el reconocimiento como pescadores; el segundo nudo tiene que ver con los fondos para capacitación que hace 4 años no se otorgan; el tercer nudo tiene que ver con el trabajo formal, y el cuarto nudo tiene que ver con la habitualidad pesquera”.

“Quisiéramos saber y preguntarle al ministro, si efectivamente en el proyecto de Ley esos nudos vienen desatados en beneficio de los trabajadores personal embarcado de la industria pesquera”, finalizó.

Fotografía: Personal Embarcado Industrial

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]