Empresas ecuatorianas invierten en equipos para atún en “pouch”

Ago 16, 2006

Que las preferencias arancelarias estén por terminar, como afirmó hace dos semanas en Manta (Ecuador) el encargado de negocios de Estados Unidos, Jefferson Brown, no asusta al sector extractivo y procesador de atún (Thunnus spp). La carta de salvación para estos industriales es dar mayor valor agregado a los productos y buscar nuevos nichos de […]

Que las preferencias arancelarias estén por terminar, como afirmó hace dos semanas en Manta (Ecuador) el encargado de negocios de Estados Unidos, Jefferson Brown, no asusta al sector extractivo y procesador de atún (Thunnus spp). La carta de salvación para estos industriales es dar mayor valor agregado a los productos y buscar nuevos nichos de mercado.

Conforme con lo publicado en www.elcomercio.com, de las 15 empacadoras ubicadas en Manta, Jaramijó y Montecristi, al menos diez invirtieron en nuevos equipos para empacar el atún en pouch. Este es el plan B para que la especie ingrese con buenas perspectivas al mercado estadounidense.

Para propietario del holding liderado por Tecopesca, Ricardo Herrera, cada procesadora de atún invirtió unos US millones en la tecnología que reemplazará “la lata por el sobre”.

Para el empresario quiteño afincado en Manta desde hace más de 15 años, si se firma el Tratado de Libre Comercio (TLC), la industria puede duplicar el volumen que se procesa actualmente, que es de unas 350 000 t.

Según la directora de Fedexport-Manta, Mónica Maldonado, el atún en pouch se beneficia del cero arancel bajo el Atpdea, pero deberá pagar aranceles si no se renuevan esas preferencias.

Pese a ello, los armadores pesqueros agrupados en la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) están seguros que el negocio camina en firme y no se ha pensado en emigrara países vecinos. La presidenta de Atunes, Lucía Fernández, dijo que la flota nacional no ha pensado emigrar, a Perú, como se ha comentado.

“Ecuador es atractivo, pues aquí los barcos con bandera nacional tenemos combustible subsidiado, ese no es el caso de Perú, donde el galón de diésel se cotiza en US$ 2,80. Además aquí existe una ley de incentivos para el sector pesquero. Basándose en ese cuerpo legal, los empresarios inmersos en el sector pueden importar maquinaria, repuestos, aparejos y tecnología de punta tanto para los barcos como para las fábricas de procesados del mar”.

Según Fernández, hay propietarios de naves ecuatorianas que nacionalizaron sus barcos en Perú y han vuelto a Ecuador, pues las cosas “no son tan color de rosa como las pintan”. La empresaria cuenta que en Perú no existe una flota atunera, en ese país son fuertes en la harina de pescado.

Algunas cifras
En la actualidad, el atún en lata ecuatoriano debe pagar un arancel del 35% para poder ingresar al mercado estadounidense. Las empresas que hasta hace seis meses tenían tecnología para pouch, eran Star Kiss, Real y Marbelise. Ahora hay siete más. El sector calcula que de no renovarse el Atpdea se afectarán 2.000 plazas de empleo.

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