En 2015: Agrosuper abrirá oficina en Corea del Sur y prevé facturar 3% más

Dic 4, 2014

La controladora de la salmonicultora Los Fiordos focalizará su plan de negocios en los mercados externos en los que opera.

(Diario Financiero) Pese al lastre de algunos sectores más castigados por la desaceleración del consumo, hay otros que han capeado el temporal e, incluso, se han beneficiado de coyunturas propias de su industria.

La principal productora de proteínas de Chile, Agrosuper, hace balance de 2014 a menos de un mes de su término.

Guillermo Díaz Del Río, gerente comercial de la empresa, lo resume como un «buen año» caracterizado por la escasez de proteínas en el mercado internacional, que pese a ello no ha elevado los precios; una baja en los valores de las materias primas; una demanda internacional dinámica y precios elevados en la carne de cerdo.

Además, añade, esto último habría mejorado los envíos, en especial para Asia y Rusia.

En total, prevén facturar un 7% más que el año pasado aunque con un volumen 2% a 3% inferior que en 2013. Así, cerrarían con ingresos por US$2.550 millones, anticipando un 2015 «tranquilo», con crecimientos próximos al 3% a 4%.

Díaz Del Río dice que si analizan las ventas por mercados, se advierte el liderazgo de Estados Unidos, México, Rusia y Asia, donde las ventas en cerdo, su principal producto, aumentaron un 64%.

Por ello, los objetivos de corto plazo de la compañía ligada a la familia Vial, apuntan a desarrollar más estos mercados. Además, dice el ejecutivo, les encantaría incursionar en Oceanía.

Siguiendo esta premisa, en 2015 se instalarán en Corea del Sur, con la apertura de una oficina en Seúl, mientras en Estados Unidos contemplan poder aterrizar en la costa oeste (ya mantienen presencia en el país) a finales del próximo año o inicios de 2016.

«Estamos profundizando el mercado en las oficinas que tenemos. En Estados Unidos estamos viendo qué hacer para abarcar el mercado oeste y lo mismo ocurre en Brasil y Asia», explica.

Otro de sus desafíos se centra en profundizar los canales de distribución en los países en los que operan. «Estamos tratando de desarrollar negocios para distribuir productos de terceros, por ejemplo, originarios de Estados Unidos y venderlos en Chile o en Puerto Rico», comenta.

«Más que crecer en volumen, nos interesa tener distribución con productos al retail, generar envases más pequeños, pasar de productos granel a otros de menor tamaño», agrega.

El año en Chile

Si bien el mercado de las proteínas no sufre con tanta virulencia los efectos de un menor consumo, Díaz del Río asegura que los crecimientos que pudiesen proyectar para el futuro serán mayores en el mercado externo.

«Nuestro crecimiento está fuera», sostiene en alusión a las cifras de 2014, en que el consumo de las proteínas de mayor precio se ha trasladado hacia las menos costosas y en el que han observado un incipiente consumo de regreso al canal tradicional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]