En Arica: Fetrinech realiza su XV Congreso Nacional

Dic 4, 2014

Miguel Ahumada, presidente de la Fetrinech, expresó la importancia que tiene hacer llegar a los Comités Científicos Técnicos la mayor cantidad de información y antecedentes a los distintos comités de todas las pesquerías.

Este miércoles 3 de diciembre comenzó en Arica (Región de Arica y Parinacota) el XV Congreso de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), donde se encuentran afiliados los sindicatos de tripulantes de Arica, Iquique, Mejillones, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano (cerco y arrastre), Puerto Chacabuco y Punta Arenas.

En la oportunidad se abordan temas como asignaciones de cuotas, Ley de Pesca, plataforma social, enfermedades profesionales, jubilaciones, dictamen de la forma de pago en inactividad pesquera y otros temas muy importantes y relevantes en el trabajo y bienestar de los hombres de mar.

Miguel Ahumada, presidente de la Fetrinech, expresó la importancia que tiene hacer llegar a los Comités Científicos Técnicos la mayor cantidad de información y antecedentes a estos distintos comités de todas las pesquerías, «debido a que de la determinación que tomen en las asignaciones de cuotas y posterior ratificación o alteración de parte de la autoridad de Gobierno del sector dependen la cantidad de puestos de trabajo de nuestro sector. Es por esto que no es necesario que una pesquería se encuentre colapsada o sobreexplotada para que cuente con un Comité de Manejo, sino todas las pesquerías deben complementarse con los Comités de Manejo, ya que son los actores los que entregan la experiencia y los mejores antecedentes que se pueden obtener», argumentó Ahumada.

Carlos Sánchez y Luis Aris, dirigentes de Mejillones, se sumaron a las palabras del timonel de la Fetrinech sosteniendo que la anchoveta es la principal especie de captura en la zona norte. «Es la que mantiene con trabajo a miles de trabajadores, se habla de una disminución de la cuota, a lo que nos oponemos rotundamente, y es por lo que necesitamos el Comité de Manejo, las asignaciones necesitan además considerar la parte socio-económico», subrayaron ambos dirigentes en un comunicado de prensa.

Por su parte, Fabián Manríquez de Talcahuano manifestó: «Debemos comenzar a tomar las mejores decisiones en cuanto a la revisión de la actual Ley de Pesca, debemos lograr conservar y en lo posible aumentar los puestos de trabajo en el sector, debido a que en los últimos años somos los que hemos tenido que lamentar la mayor cantidad de cesantía en el país y principalmente en la zona central», subrayó el dirigente proveniente de la Región del Biobío.

En tanto, Luis Saavedra valoró el dictamen que publicó la Dirección del Trabajo, en donde obliga a los empleadores del sector a pagar según el promedio de los últimos tres meses laborados a los tripulantes cuando las naves se encuentren en inactividad pesquera. En este sentido, el dirigente expresó que «eso es lo ideal de remuneraciones que nos merecemos. Por el momento apoyamos y estamos contentos con esta situación, a nosotros nos favorece, y en la Federación en pleno y unánimamente la valoramos».

Finalmente, los dirigentes Eduardo Aravena y Sergio Vera González se mostraron preocupados por los puestos de trabajo que se perderán con la disminución del langostino, pero sí valoraron la información del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, de mantener la cuota de la jibia y el aumento de la cuota de merluza común.

A su juicio, lo anterior favorece al sector artesanal e industrial, «puesto que da una señal en mantener los puestos de trabajo y ayudará en algo minimizar la pesca ilegal; quedando una tarea muy importante y determinante de fiscalización a lo largo del país para lograr la sustentabilidad de los recursos pesqueros, principalmente en la pesca ilegal de la Región del Maule».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]