En Atacama: Concluye proyecto FIC sobre uso de algas para detoxificar efluentes

Jul 6, 2015

La idea es eliminar metales pesados de efluentes acuosos contaminados.

A las 11:00 hrs. de este miércoles 8 de julio, en Caldera (Región de Atacama), culmina el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2013 «Evaluación de una estrategia de detoxificación de efluentes contaminados con metales pesados utilizando algas marinas chilenas», financiado por el Gobierno Regional de Atacama.

La iniciativa dirigida por la académica de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), profesora Gabriela Manoli, tuvo como objetivo principal evaluar una tecnología basada en la capacidad de intercambio iónico de dos especies de macroalgas chilenas del género Lessonia presente en regiones costeras de Chile, para la eliminación de metales pesados de efluentes acuosos contaminados.

Desde la UACh detallaron que se pretendió valorizar este tipo de biomasa marina como una alternativa sostenible a la tecnología actual basada en resinas de intercambio iónico. «Junto con ello evaluar y proponer una tecnología de bajo costo y respetuosa con el medioambiente basada en un biomaterial capaz de adsorber cationes de materiales pesados como alternativa a los tratamientos convencionales de aguas contaminadas», precisó la casa de estudios.

Es así que en la instancia de cierre del proyecto se desarrollará un seminario que se iniciará con las palabras de bienvenida de la directora del proyecto, y representante del Gobierno Regional de Atacama, para posteriormente el Dr. Renato Westermeier, quien es vicerrector de la Sede Puerto Montt y académico del Instituto de Acuicultura, junto con MSc. Xavier Gutiérrez expondrán los resultados del estudio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]