En Aysén: Consejo Asesor Empresarial trabaja para potenciar la educación técnico-profesional

Jul 7, 2020

El CAE es una instancia formal de vinculación entre las comunidades escolares y el mundo privado.

La semana recién pasada sesionó el Consejo Asesor Empresarial (CAE) del Liceo Arturo Prat Chacón de la comuna de Cisnes, en la cual se continúa con un trabajo articulador con los establecimientos que imparten educación técnico- profesional en la región de Aysén, labor que lidera la Corporación de Desarrollo Productivo del Litoral Aysén (CorpAysén) y sus asociados. En esta instancia también se cuenta con el apoyo de ONG Canales y de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

El CAE es una instancia formal de vinculación entre las comunidades escolares y el mundo privado, de manera que este último pueda aportar experiencia empresarial a la gestión de la educación media técnico-profesional, constituir alianzas estratégicas entre compañías y establecimientos educacionales, y así colaborar en los procesos de mejoramiento de la gestión escolar y la pertinencia de la formación técnica impartida.

Este organismo está compuesto por la Dirección del Liceo Arturo Prat Chacón, la Dirección del Departamento de Educación Municipal de Cisnes, representante de los alumnos, CorpAysén, SalmonChile, las empresas BioMar Chile, Salmones Blumar, Multiexport y ONG Canales, además de la participación del encargado de la educación técnico profesional de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación de Aysén.

Al respecto, la directora (s) del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Cisnes, Loreto Contreras, manifestó: «Agradecemos la instancia de colaboración que se está realizando con CorpAysén, ONG Canales y el Ministerio de Educación para fortalecer el área técnico-profesional, principalmente en esta época tan compleja, donde todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se está llevando a distancia, en donde existen diferentes inquietudes y se ha mostrado una buena disposición a apoyarnos y a realizar con el área TP, específicamente la especialidad de acuicultura. Se debe continuar con este tipo de iniciativas y apoyos para un adecuado desarrollo de nuestros estudiantes. En esta mesa se abordaron charlas de acuicultura, entre otras acciones que se van a ir realizando en el marco de este trabajo», detalló Loreto Contreras.

Por su parte, el gerente de CorpAysén, Mauricio Fernández, explicó que esta iniciativa es en base a un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace un tiempo en el marco del trabajo constante que tiene la Corporación, sus asociados para apoyar la educación técnico-profesional y la formación de los alumnos de la especialidad de acuicultura como es el caso del Liceo Arturo Prat Chacón de Cisnes, además con una vinculación en este trabajo con ONG Canales y el Ministerio de Educación, considerando que es primordial en este enseñanza la articulación pública–privada. «Este trabajo debe ser intensificado en estos momentos de incertidumbre, ya que las oportunidades nacen generalmente desde las crisis, como es el caso de la que está viviendo nuestro país y el mundo entero», subrayó Fernández.

Dentro de este trabajo se realizó una charla sobre alimentación de peces para los alumnos de 3° y 4° medio de la especialidad del Liceo, que fue realizada por Óscar Berrios, quien es product manager de BioMar.

Por su parte, el representante de SalmonChile en la región de Aysén, Hernán Rebolledo, expresó que este tipo de iniciativas permiten que exista una estrecha comunicación entre los establecimientos educacionales y las empresas productoras, «con discusión de tópicos actualizados en las materias técnicas y de innovación que la industria acuícola va desarrollando, además de apoyar a que los alumnos no solo su esfuerzo se centre en la parte pedagógica, sino también el trabajo de sus habilidades blandas y motivación en conjunto con las familias, que son un pilar importante en el desarrollo y aprendizaje».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]