En Chile: ABB proporciona propulsión eléctrica para barcos de transporte de peces vivos

Jul 31, 2015

La solución es un "Drive Package" que consiste en un Drive de baja tensión con un motor que permitiría ahorros de un 20% o más en la operación.

ABB en Chile se adjudicó la propulsión eléctrica de tres barcos del tipo wellboat para transporte de peces vivos. Dos de ellos ya están en operando, la M/N Patagón VII de Patagonia Travelling Service y la M/N Rio Dulce III de Río Dulce, ambos con una potencia de 1.500 kilowatts y mientras que el tercero, Patagón VIII, está en proceso de fabricación y tendrá una propulsión de 2.500 kilowatts.

Estos barcos se construían originalmente con un propulsor convencional de motores térmicos. En una búsqueda por realizar mejoras a los barcos y específicamente para tener una mayor eficiencia en la operación, es que ABB fue Wellboat Río Dulce III de Río Dulce S.A. (Foto: ABB Chile)elegido para suministrar la solución de Drive y motor de baja tensión, llamado «Drive Package». Esta solución aporta un ahorro de alrededor del 20% a la operación.

«Lo que hicimos en la primera oportunidad fue utilizar una propulsión diesel eléctrica, pues ellos se dieron cuenta de que podían mejorar la eficiencia de los barcos, además de ahorrar combustible y contaminar menos. El barco tiene un motor eléctrico directamente acoplado a la hélice, la potencia eléctrica se genera con tres generadores que se conectan a la red de forma automática dependiendo de la potencia eléctrica requerida. Es decir, con motores que mueven generadores y los generadores alimentan a los drives que controlan la velocidad y torque de los motores eléctricos», explicó el gerente de la División Discrete Automation & Motion de ABB en Chile, Mauricio Rotella.

Estos wellboat fueron construidos en Chile por Astilleros y Servicios Navales de Valdivia (Asenav), empresa que junto con las compañías dueñas de las embarcaciones finalmente escogió los productos de ABB para acondicionar estas naves.

«Se confió en ABB por su vasta experiencia a nivel mundial. Y en cuanto a los resultados, al día de hoy ambos barcos han estado operando sin percance alguno. Y esto también fue lo que ayudó a decidirnos por ABB para desarrollar la tercera nave, además de tener el apoyo continuo de un solo proveedor y asegurarnos los repuestos críticos en caso de ser necesarios», aseguró el Technical Manager de Asenav, Tomás Wilkendorf.

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