En Chile se realizó taller internacional por una pesca no perjudicial de tiburones

Nov 26, 2015

En nuestro país incluso hay pueblos originarios que históricamente practicaron la pesca de tiburones, tradición que luego pasó a la pesca artesanal.

(Sernapesca.cl) Para quienes crecieron en los ochenta, es imposible evocar la imagen de un tiburón sin escuchar mentalmente los compases del contrabajo de la película de Spielberg. La saga hollywoodense instaló en el imaginario colectivo la noción de una criatura asesina y despiadada, terror de los mares y enemigo del ser humano. Pero la realidad es diametralmente opuesta.

Aunque no existen datos oficiales, un informe publicado durante el año 2010 por la revista especializada Marine Policy, detallaba que en el Taller tiburones (Foto: IFOP)mundo se capturan 100 millones de tiburones al año. Existe consenso entre la comunidad científica que dichos volúmenes son excesivos y que atentan contra algunas de las especies más emblemáticas de tiburones.

Por esta razón, varias especies de la subclase elasmobranquios están inscritas en el Apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que significa que existe un esfuerzo de los países que la integran por regular su comercialización a fin de no poner en riesgo la supervivencia de estas especies, en las que se incluyen el tiburón peregrino, el tiburón ballena (el pez más grande del mundo), el pez martillo, entre otros.

El caso chileno

En la última Conferencia de las Partes de CITES, realizada en Tailandia, se incorporaron al Apéndice II varias especies de elasmobranquios, entre estas los tiburones martillo, las mantarrayas y el tiburón punta blanca, entre otros. La mayoría de estas especies tienen distribución en Sudamérica y algunas forman parte de la actividad pesquera histórica de estos países, incluido Chile.

De hecho, en nuestro país incluso hay pueblos originarios que históricamente practicaron la pesca de tiburones, tradición que luego pasó a la pesca artesanal. De acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Pesca del Sernapesca, en 2014 se desembarcaron 655 toneladas de tiburones, principalmente azulejo, marrajo y tiburón sardinero.

Precisamente este último es una de las especies incorporadas a CITES, condición que obliga a su regulación para asegurar una explotación sustentable a lo largo del tiempo. Entre las medidas establecidas, tiene especial relevancia la elaboración de los Dictámenes de Extracción no Detrimental (DENP), que permiten establecer cupos de exportación para garantizar que la especie se mantiene en toda su área de distribución a un nivel compatible con su función en el ecosistema que habita.

Para definir los DENP tanto del tiburón sardinero como del resto de las especies de elasmobranquios recientemente incorporadas a CITES, se realizó esta semana el «Taller Sudamericano de Dictamen de Extracción No Perjudicial de tiburones. Análisis de Riesgo Ecológico», organizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría del ramo, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Créditos Sernapesca

En el encuentro, que se desarrolló en Santiago (Región Metropolitana), participan representantes de la institucionalidad pesquera de México, Ecuador y Centroamérica, además de expertos nacionales y extranjeros en el área.

En su discurso inaugural, el director nacional del Sernapesca subrayó la importancia del evento manifestando que «nuestra relación con el mar cambió: algunas especies de inestimable valor ecológico tienen además, una alta significación social: esto ocurre con los cetáceos por supuesto, pero también abarca un número creciente de especies de valor comercial, incluidos los tiburones».

«Por ello no da lo mismo cómo hagamos la extracción de estos recursos, sino también que seamos doblemente cuidadosos al conciliar los legítimos intereses comerciales de quienes operan sobre estas pesquerías, con el creciente interés social que despiertan en la ciudadanía, cada vez más pendiente de los temas de conservación», agregó la autoridad.

Por su parte, el director del Instituto de Fomento Pesquero, Leonardo Núñez, explicó que el taller obedece a una preocupación que nuestro país tiene por la conservación y manejo de estas poblaciones. «Los tiburones constituyen un recurso pesquero que han capturado las comunidades costeras principalmente en la zona norte de nuestro país y ha sido una fuente de alimentación de los pueblos originarios y posteriormente ha constituido una fuente de trabajo para las comunidades de pescadores artesanales del norte del país».

La actividad concluyó con un plenario donde se discutieron y consensuaron los riesgos ecológicos por especies, información que permitirá determinar los Dictámenes de Extracción no Detrimental para una extracción sustentable de las nuevas especies integradas al Apéndice II de CITES.

Foto: IFOP

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]